AP

Los médicos de los centros de salud tendrán más tiempo y menos burocracia.

La consejera de Salud califica los cambios en la atención primaria como la gran apuesta sanitaria el Gobierno andaluz. Asegura que en Primaria se dispondrá de «más recursos y más tiempo de calidad».

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La «maquinaria propagandística» de la Junta a todo trapo. Vamos a hacer, a contratar, a conseguir… bla, bla, bla. Llevamos meses hablando en futuro, pero aquí no se ven ni contratos ni resultados. 

Tenemos ya muchas promesas incumplidas. Estos planes que son un brindis al sol, sin memoria presupuestaria detallada y suficiente, que garantice que no se sacará el dinero de otro lado para ponerlo en el nuevo, nos dan mucho miedo. 

Ahora dicen que los médicos tendrán más tiempo  y menos burocracia. «Tiempo de calidad» ¿Y eso qué es? Seguimos con el «bombo y platillo». Muchos compañeros nuestros, se ríen cuando ven estas noticias y son difíciles de creer. Necesitamos un mínimo de 10 minutos por paciente. Además, ¿por qué no lo hacemos YA?

Los médicos de familia van a tener más tiempo para atender a los pacientes, tendrán mayor conocimiento de su cupo, más medios de apoyo al diagnóstico -tanto de imagen como de laboratorio-, más incentivos para la investigación y, además, dejarán de asumnir algunas de las gestiones burocráticas que tenían encomendadas.

Estos son algunos de los cambios que se incluyen en el plan de Atención Primaria que está implantando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en los 1.500 centros de salud de la comunidad y que, según la consejera Marina Álvarez, es una apuesta política de todo el Gobierno andaluz para convertirse en «piedra angular» de la sanidad pública andaluza.

Durante su intervención este lunes en el Forum Europa Tribuna Andalucía, Marina Álvarez destacó la apuesta de su departamento por hacer de la Atención Primaria el «eje vertebrador» del sistema sanitario público en el convencimiento que será además «clave para sus sotenibilidad» a tenor de las nuevas necesidades en materia sanitaria, el aumento de la esperanza de vida, la cronificación de los procesos y la mayor demanda atención domiciliaria y de cuidados paliativos.

Para ello los médicos de familia va a contar con más medios y más tiempo de atención a paciente, se fomentará la atención domiciliaria y se desarrollarán los equipos básicos de atención primaria con médico y enfermería personalizada. Se reasignarán lo cupos de pacientes con la incorporación de 105 médicos. Asimismo, el plan incluye medidas de estabilidad profesional con incentivos a la contratación en zonas de menor cobertura.

Entre las novedades más destacadas, los profesionales tendrán menos carga de gestión administrativa y podrán solicitar más medios diagnóstico de imagen y analíticas y supervisarlos de en terminales con un nuevo proceso de gestión digital en los centros de salud. Esto será fundamental en procesos integrales de alta resolución diagnóstica y terapéutica que se han demostrado muy rentables en patologías como la detección precoz e intervención del cáncer de mama y que se ampliará a enfermedades del aparato locomotor y digestivo.

La consejerá avanzó también una necesaria reasignación de recursos. Se hará una planificación presupuestaria cuatrienal. Para 2018 el presupuesto destinado a Salud crecerá en 500 millones de euros en relación al actual.

Marina Álvarez se mostró confiada en que estos cambios mejoren la percepción ciudadana sobre la prestación sanitaria y pidió que la Sanidad deje de ser un arma política arrojadiza al ser un bien común que merece una defensa conjunta.

A la consejera la presentó en el foro, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, que respaldó la necesidad de un impulso a la Atención Pirmaria y valoró el amplio consenso alcanzado com todos los sectores implicados.

Romero destacó que al médico de familia «le toca gestionar la cruda realidad, es el contacto directo con la ciudadanía, y por tanto es necesario seguir apostando por estos profesionales».

La Vanguardia: Álvarez ve la atención primaria como «piedra angular» de la sanidad y le dedicará «más recursos y más tiempo de calidad»

Fuente: ABC Andalucía