Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

09/10/2017

Todos los Colectivos,

CESM, a la espera de que la asamblea de Metges concrete su salida.

CESM, a la espera de que la asamblea de Metges concrete su salida.

La Ejecutiva de CESM apunta a que los estatutos marcan que la decisión se debe tomar en asamblea. Toranzo, presidente de CESM: "nos gustaría que lo pensaran con calma y no cerramos la puerta a que puedan reconsiderarla".

Imprimir noticia

Fuente: Redacción Médica
Enlace: http://bit.ly/2xqm3cN

La Confederación Española de Sindicatos Médicos  (CESM) todavía ve una posible solución al conflicto abierto con Metges de Catalunya, tras el anuncio de este último de abandonar la confederación por discrepancias sobre cómo se ha abordado el tema catalán. Los estatutos marcan que debe ser la asamblea quien decida una eventual salida del órgano estatal. 
 
Durante los últimos dos días, y coincidiendo con la asamblea de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) que se celebra en Málaga, se ha reunido la Ejecutiva de CESM para abordar, entre otros asuntos, la crisis catalana. 
 
Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de CESM, Francisco Miralles, "hay que esperar a que convoquen una asamblea y que lo comuniquen formalmente". Una vez superado ese trámite, Metges dejará oficialmente de ser miembro de la confederación. "Hasta que no llegue la comunicación siguen siendo parte de CESM, porque su salida no puede ser efectiva", aclara Miralles.

Por su parte, en declaraciones del presidente de CESM a Diario Médico, Tomás Toranzo, minutos después de terminar la reunión del comité ejecutivo, ha dicho: "Como ya dejamos claro, Médicos de Cataluña es soberano y muy dueño de una decisión que, obviamente, lamentamos. No queremos influir en modo alguno en esa decisión, pero es verdad que nos gustaría que lo pensaran con calma y no cerramos la puerta a que puedan reconsiderarla". 

Toranzo recuerda que los estatutos de Médicos de Cataluña especifican que la decisión de desligarse de la confederación debe someterse a la consideración y votación de su Asamblea de Compromisarios y, una vez aprobada por ésta, el comité ejecutivo del sindicato catalán debe elevar un requerimiento formal a la ejecutiva nacional, que oficializaría la salida. "Los estatutos no marcan plazos concretos, y ese proceso puede concretarse en dos días o en dos semanas, dependiendo de las prisas que tengan las partes. En cualquier caso, habría tiempo para repensar la postura", insiste Toranzo. El presidente de CESM recuerda que la decisión de Médicos de Cataluña "no tiene que ver con un conflicto profesional o sindical interno, sino con un tema de política general y, por tanto, no hay nada irresoluble".

Pesimismo
 
Albert Tomás, vicepresidente de la FEMS y secretario de Relaciones Internacionales de CESM designado por el propio Metges, se muestra pesimista acerca de una posible solución: "Lo que se ha roto ha quedado roto". Considera que la situación se podrá solucionar una vez que pase el conflicto político, "en cuatro o cinco meses, pero ahora es difícil".
 
Respecto a la decisión de la próxima asamblea, prevé que concretará la tomada
 por la propia ejecutiva. "No ha sido algo decidido por una sola persona sino por un órgano en el que participan unas 30 personas y es algo muy meditado entre todos", puntualiza.  

  • MC y CESM

    MC y CESM

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias