OPE naciona

Ministerio y Comunidades siguen sin pactar la fecha de la OPE extraordinaria.

Sanidad y RR.HH. autonómicos se reunirán a partir del 20 de octubre para coordinar las categorías. La negociación parece encarrilada en cuanto a categorías, pero se antoja más compleja en el resto de aspectos.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

En el encuentro mantenido el pasado viernes 29 de septiembre, entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de Recursos Humanos (RR.HH.) de las 17 comunidades autónomas tampoco se consiguió cerrar un acuerdo sobre la fecha para llevar a cabo de forma conjunta la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de Sanidad que viene anunciando el Gobierno de Rajoy. 

“En la reunión se dieron algunos avances en torno a las seis categorías más numerosas: Enfermero, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, celadores, matronas y fisioterapia, cuyos primeros exámenes tendrán lugar alrededor del primer semestre de 2019”. El número de plazas de estas categorías donde hay un principio de acuerdo de fechas suman unas 60.000 plazas, pero todavía  quedan muchos aspectos importantes relacionados con el resto de las categorías para sacar adelante la ‘mega OPE” tal y como nos prometieron y como deseamos desde las comunidades autónomas, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO de fuentes autonómicas presentes en la cita de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los retrasos sobre las expectativas iniciales tienen que ver con la complejidad de coordinar los procesos de oposición entre las diferentes  CC.AA. El objetivo que se buscaba era el que los exámenes de cada categoría se llevaran a cabo a la vez en todas las CC.AA. con la doble finalidad de consolidar el puesto de trabajo eventual en la comunidad en la que existe y también reducir el número de inscritos para cada proceso autonómico.

“En la reunión del viernes no ha habido consensos sobre los niveles de coordinación del resto de las categorías a concurso: además hemos planteado que haya capacidad por parte de los Servicios de Salud para realizar las convocatorias y establecer fechas. Por otro lado, sigue estando pendiente el problema para coordinar las ofertas de empleo ordinarias y la de estabilidad”, subrayan las citadas fuentes.

Por último, los representantes de las CC.AA. se han referido al problema que suscita  la imposibilidad, a fecha de hoy, de aprobar unos nuevos presupuestos: les preocupa que se tengan que prorrogar las actuales cuentas “y su incidencia en las ofertas públicas de empleo de 2018, subrayan con visible preocupación”.

Cita con los sindicatos

Tras la cita mantenida con los portavoces de RR.HH. autonómicos, el Ministerio tiene previsto reunirse a principios de este mes de octubre con los representantes de las centrales sindicales, quienes están a la espera de las de conocer de primera mano “los acuerdos que se alcanzados entre las CC.AA. y el Ministerio. Queremos saber en qué situación se encuentran las comunidades y los planes que tienen para el desarrollo de las OPE coordinadas”, explican desde CESM, que sostienen que  antes de sacar a concurso las plazas deben de   producirse el concurso de traslados previos, “un temario común y que los exámenes tendrían que desarrollarse lo antes posible empezando por las categorías que afectan a mayor gente, porque son las que llevan más tiempo sin convocarse”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde la central.

El resto de las categorías se someterían a examen durante el segundo semestre e incluso se ve la posibilidad que “si no diera tiempo” alguna quede para principios de 2020.

Las sindicatos muestran su preocupación por el retraso de la convocatoria de la OPE -que tendría que haber estado lista para después de verano, como era el compromiso inicial, pero que a este ritmo no cumplirá con las fechas fijadas- Las centrales consultadas por EL MÉDICO INTERACTIVO indican que la convocatoria sí estará antes de que concluya este año 2017, aunque ven preciso que los exámenes se produzcan un año después, por todo el trabajo que hay que hacer.

CESM: “El Ministerio no coordina”

Desde CESM consideran que en esta OPE se están moviendo muchos más intereses que los meramente profesionales. “Cada CC.AA. tiene los suyos particulares; el problema es que nos encontramos con un sistema de Salud que no es uno, sino 18 más dos ciudades autónomas. Y el Ministerio no está haciendo bien su trabajo de coordinación. Tendrían que implicarse más y con mayor responsabilidad”, censuran desde la central”.

Por ello muestran su preocupación por que se está dilatando en exceso el tiempo de las fechas de la OPE. “Nos parece que todos los procesos tendrían que ser más rápidos y ágiles. Si realmente la mayor parte de las diferencias están solventadas, la sensación que tenemos desde CESM es que se están poniendo “palitos” en las ruedas para que la OPE extraordinaria no avance”.

¿Por parte de quién?. “De determinadas autonomías; hay algunas que están entorpeciendo la situación. En CESM creemos que el Ministerio tendría la capacidad y argumentos para hacer sacado ya la OPE de una forma mucho más directa”, añaden con convencimiento. “A veces, cuando una minoría no ayuda a que la mayoría avance no queda más remedio que imponer las cosas. Creo que, en este sentido, el Ministerio de Sanidad ha hecho dejación de sus competencias”. Sentencia, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.

Y es que  desde que se promulga la OPE, y la idea es anunciarla a lo largo de este año, “hay hasta tres años para hacer los exámenes”, recuerdan distintas fuentes sanitarias, que señalan que la elaboración del temario único, la negociación con sindicatos de este temario, el establecimiento de baremos comunes y el concurso de traslados nacional ocuparán a la Comisión Delegada a lo largo de todo el año que viene.

Más información en:

Redacccción Médica: OPE nacional de sanidad: misma fecha, diferente baremo y temario

Fuente: El Médico Interactivo