PRl - Casco

¿Dónde están los cascos? matarile, rile, rile.

Los accidentes laborales en Andalucía aumentan por cuarto año consecutivo. Un 6% el último año. Los motivos son diversos, pero ¿ponen los directivos todos su empeño en que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgo Laboral? Dando ejemplo…

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El número de accidentes laborales en Andalucía se ha incrementado en un seis por ciento en el último año, según la empresa de recursos humanos Randstad, que ha realizado un análisis sobre la siniestralidad laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró en abril de este año. Para ello, analizó los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década, de 2006 a 2016, por sectores y comunidades autónomas (Fuente: Europa Press).

La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Por este motivo se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en 1995.  Dicha ley recoge que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que la obligación de proteger a los trabajadores corresponde al empresario y a las Administraciones Públicas respecto del personal a su servicio.

Por este motivo, nos ha llamado poderosamente la atención el ver una imagen publicada en el diario “Granada Hoy”, correspondiente al día de hoy 11 de octubre de 2017, en la que se muestra a la Consejera de Salud, Marina Álvarez, junto a Francisca Antón, Directora Gerente del SAS, Pilar Espejo, gerente del hospital Virgen de las Nieves y otros cargos directivos, realizando una visita a las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico y la nueva Unidad de Hemodiálisis del H. “Virgen de las Nieves”, donde ni uno solo de los presentes, incluida la propia consejera llevan el casco obligatorio en toda obra.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en su visita a las obras de los hospitales de Granada. / G. H.

Acostumbrados estamos desde hace algún tiempo a que el SAS incumpla sistemáticamente la normativa vigente, tanto interna como externa, sobre todo en lo referente a nombramientos, contrataciones, etc. Pero nos daría pavor constatar que los propios cargos directivos incumplen las más elementales normas de autoprotección, ya que esto podría indicar el escaso nivel de atención institucional ante los accidentes laborales y la falta de medidas preventivas para evitarlos.

Sabemos que se trata solamente de una foto publicada en un periódico local y por tanto entendemos que ha de darse a la Consejería la oportunidad de ofrecer una explicación satisfactoria sobre dicha imagen. Pero recordemos que hay sentencias (TSJ de Cataluña) en las que el no usar el casco de protección cuando está indicado ha supuesto para algún trabajador importantes medidas disciplinarias.

Los facultativos andaluces llevamos años padeciendo una política de personal basada en el recorte de derechos y en la intransigencia administrativa. Nos vemos obligados a cumplir a rajatabla objetivos que en la mayoría de los casos no han sido pactados y en un gran número ni siquiera nos han sido comunicados. Aun así, el incumplimiento de las directrices internas del SAS y la no consecución de objetivos suelen tener una respuesta implacable por parte de la Administración. Por tanto, estamos seguros de que la Administración no tardará en ofrecernos una explicación satisfactoria a esta imagen, porque de lo contrario se vería obligada (por una cuestión de ética elemental) a aplicar las medidas correctoras con la misma rigidez que usa cuando se trata de un facultativo del SAS.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; esperemos que en esta ocasión (por el bien de todos) existan palabras que desmientan la imagen.

Nosotros estaremos esperándolas.

Comité Ejecutivo SMA