A Primaria

La sobrecarga laboral del médico de AP afecta a 20 millones de españoles.

El hecho de que más del 40% de los médicos tengan cupos con más de 1.500 personas asignadas conlleva que buena parte de la población sufra demoras y pérdida de calidad al recibir asistencia sanitaria.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La falta de profesionales en plantilla en la Atención Primaria española puede acabar afectando negativamente a hasta 20 millones de personas, más del 50% de los españoles que tienen asignado un médico de Familia (que son 39 millones de personas).

Así se desprende de un informe publicado por el Grupo AP25 de la Organización Médica Colegial (OMC), que se basa en la cantidad de pacientes asignados por cada facultativo de Primaria con datos relativos al año 2015.

Y es que, teniendo en cuenta que la frecuentación media al médico de Familia es de 5,4 visitas al año, el médico que tenga un cupo de 1.501 personas asignadas tendría diariamente una media de 34 consultas y, aquellos en los que el cupo llegue a elevarse hasta los 2.000 pacientes asignados,  le medía llegaría hasta las 44 consultas al día.

El problema es que, según el informe, elaborado por Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, más del 40% de los facultativos de Primaria tienen cupos de más de 1.500 pacientes, según datos de Sanidad.

Por lo tanto, con una estimación media de 1.700 personas asignadas para aquellos que tengan cupos de entre 1.501 y 2.000 personas asignadas y de 2.200 personas, para los que tienen cupos superiores a 2.000 pacientes, “no encontramos con más de 20 millones de personas afectadas”.

Efectos de la sobrecarga asistencial de los médicos que se traducen, principalmente, en las demoras para conseguir una cita. De hecho, sólo el 47% de los médicos reconocen poder dar una cita en el mismo día en el que se le solicita, y un 8,3% no la podrían dar hasta cuatro o cinco días después.

“Con la falta de sustituciones y los acumulos correspondientes en periodos vacacionales y de incremento de demanda, las cargas de trabajo y las demoras se incrementan peligrosamente y ponen en serio riesgo la calidad asistencial y la salud del médico y de sus pacientes” señala Matas.

FALTAN 2.200 MEDICOS

Como solución a esta situación los facultativos proponen acciones concretas. Entre ellas estiman que, para conseguir que los cupos de los médicos no superen los 1.450 ciudadanos asignados, España necesita ampliar la plantilla en 2.202 médicos de Familia, lo que tendría un coste aproximado de poco más de 100 millones de euros al año para el sistema.

 “Si tenemos en cuenta los beneficios para los ciudadanos y la repercusión en ahorro en otros niveles (menos derivaciones, ingresos, urgencias hospitalarias, etc.), posiblemente sería una medida muy eficiente”, concluye el informe, que ya ha sido presentado ante partidos políticos como el PSOE y Podemos y que los médicos tienen intención de trasladar al resto de partidos. 

Fuente: ConSalud