PIB

España gastará por primera vez desde hace una década menos del 6% del PIB en sanidad

El Gobierno ha remitido a Bruselas el Plan Presupuestario de España para 2018, que contempla una caída del porcentaje del PIB dedicado a sanidad (del 6% al 5,8%); a Educación y a Empleo. Recortes básicos y fundamentales!!!

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Gobierno central ha remitido a Bruselas el Plan Presupuestario de España para 2018, un documento en el que se abordan las grandes cifras de la economía y el gasto público para el próximo año y en el que se reconoce que España crecerá tres décimas menos de los previstoen 2018 (2,3 por ciento frente al 2,6 estimado inicialmente) como consecuencia del conflicto catalán. Las grandes cifras para el próximo año contemplan además que el gasto público en sanidad siga perdiendo peso respecto al conjunto de la economía española aun cuando en cifras absolutas pudiera llegar a gastarse más en Sanidad.

Así, según el plan remitido a Bruselas, el gasto público en sanidad habrá representado este año un 6 por ciento del PIB (y un 14,6 por ciento del gasto público total) mientras que el próximo año el Gobierno aspira a reducir su peso hasta que represente un 5,8 por ciento del PIB y un 14,4 por ciento del gasto total.

Si se cumplen los objetivos sería la primera vez desde el año 2007 en la que el gasto público en sanidad cae por debajo de la frontera del 6 por ciento y queda a años luz del objetivo reclamado por el sector y por partidos de la oposición, como el PSOE, que han llegado incluso a reclamar que se blinde en la Constitución una financiación mínima para la sanidad que la sitúe en al menos el 7 por ciento del PIB. 

En mayo de este año ya se publicaron las previsiones del gobierno con el Programa de Estabilidad 2017-2020, remitido a Bruselas, que preveía que la financiación sanitaria aumente un 5,9 por ciento en los próximos 4 años, aunque por contra, su peso como porcentaje del PIB bajará del 6,1 al 5,6 por ciento.

Gráfico con la evolución prevista hasta 2020 de la financiación sanitaria y su peso como porcentaje del PIB, según el Programa Nacional de Estabilidad 2017-2020 - Diario Médico -

El Gobierno, coincidiendo con la publicación del Plan Nacional de Reformas para 2017, ha actualizado el Programa de Estabilidad 2017-2020, que ya ha remitido a las autoridades europeas. Según sus previsiones, la financiación sanitaria para este año casi alcanzará la lograda en 2007, antes de la crisis, con algo más de 69.000 millones. Esta cifra superaría en 2020 los 73.000 millones.

Este aumento en los fondos no se traslada al peso de la inversión sanitaria como porcentaje del PIB. Según los cálculos del Gobierno, frente al 6,1 por ciento del PIB que representó la sanidad en 2006, este año se perdería una décima (6 por ciento), pérdida que continuaría en los próximos años hasta situarse en un 5,6 por ciento en 2020.

El cuadro publicado por el Gobierno sitúa la Salud (Política 07) con un aumento progresivo de fondos hasta 2020, superando las pérdidas producidas entre 2012 y 2014. En 2020, si se cumplen las previsiones, el gasto sanitario representará un 14,24 por ciento del total de gasto público del Gobierno, una cifra muy similar a la calculada este año (14,34 por ciento).

El aumento presupuestario que augura el Gobierno sería del 5,9 por ciento entre 2017 y 2020, con aumentos consecutivos año tras años. En cuanto al porcentaje como parte del PIB, el descenso sería del 8,2 por ciento en los próximos 4 años.

De esta manera, el futuro que le espera a la sanidad española es de más dinero, pero de una menor relevancia en el gasto público y en la economía española. 

Fuente: Diario Médico