AP Málaga

El Sindicato Médico ve «humillante» los refuerzos de AP para la provincia de Málaga.

El SMM considera que se necesitan 51 médicos para la Costa del Sol, aunque la Junta ha anunciado que serán siete. Y lo mismo sucede en las demás provincias andaluzas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ve «humillante» y «clamorosamente insuficiente» la cantidad de médicos de familia con los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía pretende reforzar el distrito Costa del Sol de Málaga que, según los cálculos del sindicato, serán de siete efectivos sobre los 51 «que hacen falta solo para Medicina de Familia».

En un comunicado, SMM asegura que «no podemos por menos que definir tal desequilibrio de gestión de recursos como un nuevo desprecio doloroso a esta zona que aporta tanto a la economía de Andalucía y que es la peor dotada de la comunidad en números globales ya que soporta una población censada de medio millón de habitantes (sin flotante, ni de temporada) que no soporta ningún tipo de comparación con cualquier territorio del mismo número de censados, como por ejemplo el distrito Málaga».

En ese sentido, se muestra «muy desilusionado con los números que anuncia la Junta como solución a los problemas en la provincia de la Atención Primaria (médicos de familia y pediatras de los centros de salud)», haciendo especial hincapié en «el agravio mayúsculo con la Costa del Sol que de nuevo es marginada mientras se venden titulares en prensa de autobombo de que se va a poner fin a los males de la Atención Primaria con unos refuerzos llamativamente pobres».

El SAS ha informado de que reforzará la Atención Primaria en la provincia con 26 nuevos médicos de familia para  Málaga, «lo que es un parche en toda regla para arreglar sus múltiples problemas: los últimos en listas de espera, los peores en Urgencias -Regional-, camas por habitante o ahora agresiones a médicos».

El sindicado quiere recordar que «para el conjunto de la provincia esos 26 son una gota en el mar dadas las necesidades de al menos 160 médicos de familia más y pediatras que tiene Málaga».

«De chiste y discriminatorio»

De ahí que califique «de chiste y palmariamente discriminatorio el hecho añadido de que sólo vengan siete médicos de este tipo al Distrito Costa del Sol, que abarca desde Torremolinos al límite litoral con Cádiz». 

El SMM insiste que «se necesitan 51 médicos de familia, diez pediatras y al menos otros diez de Urgencias (Dispositivos de apoyo). Es el mayor déficit provincial y de la comunidad autónoma y el SAS responde insultando a la ciudadanía con este número irrisorio de refuerzos».

Fuente: Redacción Médica