AP guardias

El precio de guardia de AP en laborable, debería subir como mínimo un 50% en Andalucía para igualarnos a la media. Y en especializada también!!

La hora de guardia en jornada laboral para primaria se paga a una media 22 euros (15,62 en Andalucía) y de 24,30 (17,47 en Andalucía) en festivo, frente a la propuesta del Grupo AP2025 de que sean al menos 25 y 30 euros. Y en especializada, también!!

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las autonomías tendrían que subir el precio de la guardia tanto en día laborable como en sábado y festivo para ajustarse a la propuesta consensuada en el Grupo AP2025 de la Organización Médica Colegial (OMC).

En concreto, consultando las últimas tablas salariales disponibles de las autonomías y actualizándolas con la última subida del 1 por ciento de los salarios de los funcionarios, en el SNS se pagan de media 22 euros por la hora de atención continuada en día laborable, mientras que sábados y festivos son a 24,3 euros la hora. Esto supone que las comunidades deberían subir el precio de la hora de guardia un 12 y un 19 por ciento aproximadamente, para ajustarse a la propuesta de mínimos de los profesionales, que sería de 25 y 30 euros, respectivamente.

Precio de la hora de guardia en atención primaria en 2017. (Diario Médico)

Sin embargo, hay autonomías que tendrían que hacer un mayor esfuerzo que otras (ver cuadro) para ajustarse a este estándar, destacando sobre todo Andalucía, que remunerando la hora de guardia a 15,62 euros en día laborable y 17,47 en festivo, es la que menos paga por la atención continuada. Madrid tiene un precio aún más bajo (11,04 euros), si bien en primaria las horas que serían de guardia las cubren personal específico como jornada ordinaria. País Vasco y Murcia son las comunidades que más se ajustan al planteamiento del Grupo 2025.

«No tiene sentido que en algunas regiones los especialistas cobren menos aún que los residentes de otras«, critica Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la OMC, que lleva años desde CESM Granada estudiando las retribuciones de los profesionales.

Josep Fumadó, vocal de Primaria Rural, incide en que las guardias «son el principal complemento de las retribuciones médicas», especialmente de los más jóvenes, que no tienen trienios ni carrera profesional. Además, tendrían incluso más peso en el ámbito rural, «ya que solemos hacer más que los compañeros de las zonas urbanas porque allí tienen más estructuras para la atención urgente».

Matas recalca que las guardias «suponen un gran ahorro para los servicios de salud, ya que contratar plantilla específicamente para cubrir estas horas sería más caro, incluso subiendo el precio». Otra alternativa es «que las guardias sean voluntarias y se establezca un complemento concreto por el mero compromiso de hacer determinado número de horas al año». Los expertos sugieren poner un cupo de entre 300 y 600 horas, lo que además serviría para marcar un límite acorde con la directiva europea 2003/88/CE, que establece la jornada laboral máxima en 48 horas a la semana.

Además, el Grupo AP2025 propone que la atención continuada tenga algún tratamiento fiscal especial, «ya que prácticamente la mitad de lo que cobraríamos por la atención continuada lo pagamos a Hacienda con el IRPF».

Repensar los complementos

Además de las guardias, la propuesta también fija unos mínimos para otras retribuciones. Por ejemplo, el salario base, actualmente en 1.131,36 euros al mes, y los trienios, a 43,52, deberían subir a 1.500 y 50 euros, y las pagas extraordinarias deberían ser iguales a las de la nómina habitual.

También otros complementos deberían repensarse, según los médicos. Por ejemplo, los profesionales solicitan que el específico deje de tener en cuenta la exclusividad del trabajo en la pública. Para un facultativo que ejerce en Asturias, por ejemplo, pedir la compatibilidad con la actividad privada puede suponer pasar de cobrar 1.191,06 euros al mes a 362,14. La OMC solicita que como mínimo se paguen entre 800 y 1.200 euros, según las circunstancias del puesto.

En cuanto a la productividad fija, que en atención primaria va vinculada al número de tarjetas y a la edad de los pacientes del cupo, además de la dispersión poblacional, la propuesta no se limita a pedir un mínimo de 500 euros al mes (si bien consideran que debería llegar a los 1.000 euros), sino que el grupo de expertos pide que incluyan otros factores, como la atención a crónicos y a los pacientes pluripatológicos.

En cuanto al médico rural, aunque no está recogido explícitamente en el documento, Fumadó señala que «incluso podría ser interesante crear un complemento específico para cubrir las horas que hacemos de carretera para asistir a nuestros pacientes, muchas veces con nuestro propio vehículo».

Interterritorial

En cualquier caso, las fuentes consultadas coinciden en que la solución debe ser conjunta, para que de esta forma las retribuciones sean equiparables. De hecho, el documento de AP2025 se va a presentar a todos los partidos políticos con todas las propuestas para mejorar la situación del primer nivel. De momento PSOE y Podemos ya tienen el texto en sus manos, explica Matas, que incide en que «la homologación se debe coordinar en el Consejo Interterritorial, para comprometer a todas las comunidades autónomas».

¿Pueden asumir las autonomías la propuesta de la OMC? Los médicos apuntan que, para empezar, hay que recuperar ese 25 por ciento de recorte salarial, que se ha producido tanto en el ámbito económico como en el estatal, que según el sindicato médico alcanzaría en la práctica el 35 por ciento si se tiene en cuenta que el coste de la vida es mayor que en 2010.

Salvador Galán, secretario de Primaria de CESM, reconoce que una dificultad añadida a la homologación salarial «es que, aunque el nombre del concepto en la nómina sea el mismo, eso no significa que se esté pagando exactamente por las mismas cosas», lo que en parte también contribuye a que las diferencias no sean tan altas.

Por otro lado, insiste en que las autonomías deben hacer ese esfuerzo, y no sólo por no discriminar: «Las nuevas generaciones de médicos están más preparadas y dispuestas a salir a trabajar fuera, donde los sueldos por lo general son más altos, con la descapitalización que eso podría implicar para el SNS».

Otras propuestas retributivas del Grupo AP2025

  • Salario base: 1.500 euros
  • Trienios: 50 euros
  • Complemento específico: como mínimo entre 800 y 1.200 euros
  • Eliminar la exclusividad
  • Productividad fija: al menos 500 euros al mes
  • Subir el nivel del puesto de destino
  • Equiparar los modelos de carrera profesional

Fuente: Diario Médico