Mesa Técnic

OEP Y Traslados 2015-2019: Planteamiento del SAS y posición del SMA.

El SAS presentó una propuesta con fechas previstas para la realización de las OEP de los próximos años, junto con la modificación del baremo para OEP y de los Decretos de Plantilla y de Selección y Provisión. Esta es nuestra opinión al respecto.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado 26 de octubre, en una Mesa Técnica convocada al efecto, la administración informó a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de sus planes en relación con la resolución de la OEP 2015 y del Concurso de Traslado, así como de las fechas previstas para la celebración de los exámenes de las OEP de 2016 y 2017 (la convocatoria de la primera se publicó hace más de un año, mientras que de la segunda solo se ha publicado la oferta), y de la OEP extraordinaria de consolidación prevista a nivel nacional para el año 2019.

En la mesa, la administración nos presentó un documento de trabajo con las fechas previstas para la celebración de los exámenes de los diversos procesos, así como la forma de coordinar las OEP andaluzas con la OEP de consolidación a nivel nacional.

En este documento, que algunos sindicatos han hecho público a pesar de que no es más que una propuesta de la administración que no es definitiva, y que no ha sido negociada ni acordada con nosotros, la administración plantea, entre otras cosas, que el examen de la OEP de 2016 se celebre en el primer semestre de 2018 y el de la OEP de 2017 en el segundo semestre.

Pues bien, en relación con este documento, con la información difundida por otras organizaciones sindicales y con la posibilidad de negociar con la administración los diversos plazos y características de estos procesos, el Sindicato Médico desea dejar clara su posición sobre las siguientes cuestiones:

La OEP de 2015 y el Concurso de Traslado actualmente en fase de resolución acumulan un retraso inaceptable. Entendemos que la administración no ha dedicado los recursos necesarios para resolver estos procesos con la diligencia exigible. Si ahora ofrece que estén resueltos en breve, nosotros no podemos sino celebrarlo, pero en ningún caso ello significa que estemos de acuerdo o avalemos en ningún sentido la demora acumulada.

En cuanto a la OEP de 2016, cuyos listados provisionales de admitidos siguen sin salir a pesar de que la convocatoria se publicó en septiembre del año pasado (¡hace más de un año!), nuestra posición solo puede consistir en exigir que se fije a lo largo del próximo mes una fecha para el examen, que debería celebrase en los plazos más cortos posibles. Del mismo modo, la convocatoria de la OEP de 2017 debería publicarse antes de finalizar el año y la fecha del examen debería fijarse cuanto antes.

La administración nos propone en su documento que el examen de la OEP de 2016 se celebre en el primer semestre de 2018, y el de la OEP de 2017 en el segundo semestre, pero condiciona estas fechas a la previa modificación del marco normativo que regula estos procesos y a la coordinación con las fechas de la OEP de consolidación a nivel nacional.

Aunque la administración nos propone estas medidas y solicita nuestro acuerdo al respecto, fijar las fechas y plazos de las diferentes fases de estos procedimientos es de la exclusiva competencia y responsabilidad de la administración, que debe dedicar a los mismos los recursos necesarios para su resolución en periodos de tiempo razonables. De hecho, el Sindicato Médico sostiene que las demoras acumuladas en estos procedimientos son inaceptables y atribuibles a la insuficiencia de los recursos destinados a los mismos. Ello no significa que no vayamos a trabajar lealmente junto a la administración por el bien del sistema sanitario y los profesionales. En todo lo que tenga que ver con este objetivo, estamos dispuestos a alcanzar acuerdos y asumir la responsabilidad que, como representantes de los trabajadores, nos corresponda.  Pero no podemos “acordar” aquello que ya ha sido llevado a cabo por la administración al margen, cuando no abiertamente en contra, de nuestras exigencias.

Por último, debemos recordar que las fechas que se han hecho públicas son provisionales. La administración tiene la voluntad, que compartimos, de mejorar el marco normativo que regula la celebración de las OEP y los traslados, así como de abordar una simplificación del baremo que facilite el autobaremo del opositor y permita acortar los plazos para su validación. Tiene también la necesidad, completamente justificada, de coordinar las OEP de nuestra comunidad con la OEP de consolidación prevista a nivel nacional. Nosotros estamos dispuestos a trabajar y a acordar con la administración en estas mejoras. Pero no podemos aceptar que esta negociación suponga en la práctica un retraso en la resolución de los procesos de consolidación del empleo en marcha, ya intolerablemente demorados. La administración debe fijar las fechas de los exámenes sin condicionarla a mejoras normativas o a las fechas de la OEP nacional y debe renunciar a cualquier pretensión de ocultar su incapacidad para resolver en los plazos adecuados estos procedimientos tras una oferta de negociación con los sindicatos.

Comité Ejecutivo SMA