OEP naciona

¿Se añadirán a la OPE nacional los profesionales dependientes de empresas públicas?

El Gobierno estudia sumar a más profesionales a la OPE nacional en sanidad. Se trataría de los profesionales dependientes de empresas públicas y cuya interinidad afecta a 40.000 sanitarios.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El número de plazas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad que prepara el Gobierno no estaría cerrado. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de ampliar esta ‘mega’ convocatoria a otros colectivos sanitarios que, hasta el momento, no estarían integrados.

Se trataría del caso de los profesionales que dependen de empresas sanitarias públicas y que, al igual que ocurre en los diferentes servicios de salud autonómicos, están en situación de interinidad, encadenando contratos de trabajo temporales desde hace años y sin poder optar a un puesto fijo, explica a este medio Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

En total, el sindicato ha cifrado en 40.000 las personas afectadas que se encuentran en esta situación. Sin embargo, según detalla Cabrera, hasta el momento solo se habría puesto sobre la mesa la ampliación de hasta 5.000 plazas a ocupar por este perfil profesional, que se sumarían a las 129.000 vacantes en sanidad previstas para esta ‘megaOPE’ nacional (todo elloteniendo presente que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene).

Los profesionales sanitarios dependientes de empresas públicas son aquellos que trabajan en centros de salud u hospitales que dependen directamente de la consejería de Sanidad autonómica, y no del servicio de salud. En Andalucía, por ejemplo, están la Agencia Sanitaria del Alto Gualdaquivir o la Agencia Sanitaria Costa del Sol, cuyos trabajadores se podrían beneficiar de esta ampliación si sale adelante.

Fuente: Redacción Médica