Mesa Técnic

Mesa técnica OPEs y baremo: 2 de noviembre de 2017

El pasado jueves día 2, se celebró una mesa técnica para «acordar» las fechas de celebración de las próximas OPEs, así como la fecha de finalización de la actual y negociar una simplificación de baremos así como otros temas. Este es nuestro informe.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado jueves día 2, se celebró una mesa técnica donde estuvieron presenes todas las organizaciones sindicales y la administración para seguir avanzando en la convocatoria de OPEs y otros temas.

Orden del día: OEP y traslados.
La administración nos hizo llegar 48 horas antes de la reunión una «minuta» de la reunión del día 26 de octubre donde se daban por acordados el «impulsar la negociación de nuevo Decreto de Plantilla, nuevo Decreto de provisión y selección, simplificar la estructura de los baremos actuales y regular la utilización de los medios electrónicos». Para ello se realizarán reuniones los jueves y viernes con el objetivo de intentar cerrar documentos de consenso (baremo antes del 15 de noviembre de 2017 y del resto antes de final de año).    
 
Además en esa minuta, el SAS indicaba el acuerdo adoptado sobre las fechas de las OPEs próximas:

– La celebración de los exámenes de la OEP 2016 se harán antes del 31 de julio de 2018 y la celebración de los exámenes de la OEP 2017 se harán antes del 31 de diciembre de 2018. 
– Coordinación OEP ordinarias 2016 y 2017 y OEP estabilización: En aquellas categorías donde el Estado plantee que la coordinación deba comprender la convocatoria y celebración de las pruebas selectivas, si la celebración de los exámenes se plantea a menos de “X” meses (la concreción de éstos se consensuará en próximas sesiones), se unificará en una sola fecha.” 

Ante esta minuta, los representantes del SMA expresamos nuestras quejas tanto por su contenido como por el cambio de actitud de la administración con respecto a las mesas técnicas. Con respecto al contenido, rechazamos tajantemente que en la mesa técnica en cuestión se alcanzara acuerdo alguno cerca de las fechas de las próximas OEP o de su eventual coordinación con la OEP de consolidación a nivel nacional. De hecho, nuestros representantes en la misma expresaron claramente que no podían suscribir ningún acuerdo sin someterlo previamente a su organización. Es más, ahora reiteramos que no estamos de acuerdo con el planteamiento de la administración, según el cual el examen de la OEP de 2016 se celebraría en el primer semestre del 2018 y el de la OEP de 2017 en el segundo semestre, pero todo ello condicionado a las fechas de la OEP de consolidación a nivel nacional, y a la posible obligatoriedad de coordinar algunas categorías en todo el país. 
Nuestra actitud al respecto es muy clara y ha sido enviada vía registro a la Directora General de  Profesionales: la OEP de 2015 debe estar resuelta ya, antes de que acabe el año. Si no ha sido resuelta se debe a la escasez de los recursos que la administración ha destinado a la misma. 
El SAS debe fijar ya la fecha del examen de la OEP de 2016, en el primer semestre de 2018, y la OEP de 2017 en el segundo semestre. 
Esta fecha no puede estar condicionada a ninguna eventualidad, como la OEP de consolidación o la eventual simplificación del baremo.  
Con respecto a la novedad que supone que la administración plantee ahora que las mesas técnicas lleven una minuta que contenga los acuerdos alcanzados, recordamos que la posición de la administración a este respecto siempre ha sido que de las mesas técnicas no se levantan actas ni se hacen minutas. No se ha explicado por qué en este caso sí desean hacerlo, incluyendo en ellas además una relación de acuerdos alcanzados y con la petición de que se firmen por los representantes al final de cada reunión. Aclaramos que rechazamos este planteamiento, que no vamos a firmar ninguna de tales minutas incluyendo acuerdos, y exigimos que conste en ésta que consideramos inválido cualquier acuerdo que no haya sido adoptado y firmado por la mesa sectorial. 
Aceptaríamos, eso sí, una regulación de las mesas técnicas en las que se contemplara la realización de minutas en la que constaran las posiciones mantenidas por las diferentes organizaciones sindicales, así como los acuerdos alcanzados y las discrepancias existentes. Pero este reglamento debería ser aplicado a todas las mesas y no solo a las que la elija la administración. No vamos a aceptar ninguna responsabilidad en ámbitos en los que la administración no nos ha ofrecido ninguna posibilidad real de negociación ni hemos tenido ninguna capacidad de decidir. 
No vamos a aceptar que la administración, por la vía de un falso acuerdo, nos haga cómplices de los retrasos causados por su actuación. 
En cuanto al debate sobre las fechas de la OEP de 2016 y 2017, la posición de los representantes del SMA es que las fechas de la OEP nunca han sido objeto de negociación con los sindicatos. Y no vamos a aceptar que precisamente ahora, cuando la administración se ve agobiada con los retrasos que ella misma ha provocado, pretenda ocultar su mala gestión tras un supuesto acuerdo con los sindicatos. 

Sorprendentemente (o no), con la excepción de SATSE, el resto de organizaciones se muestra favorable al acuerdo con la administración y acepta su planteamiento, incluidos los plazos propuestos para la celebración de los exámenes y la posible “fusión” de las OEP de 2016 y 17 con la OEP de consolidación (en resumen: el examen de la OEP de 2016 sería entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2018 y el de la OEP de 217 en el segundo semestre de 2018. En el caso de las categorías que no deban ser coordinadas a nivel nacional, las plazas de la OEP de consolidación se trasladarían a las OEP del 16 y 17, y en el caso de categorías que deban ser coordinadas, si hubiese menos de 6 meses entre la fecha del examen de nuestra OEP y la fecha del examen a nivel nacional se llevarían las plazas de la OEP autonómica a esta última, para evitar dos exámenes tan seguidos). 


Por nuestra parte, insistimos: el planteamiento de la administración se basa en multitud de suposiciones sujetas a interpretación. Aceptar un planteamiento así deja en manos de la administración optar por casi cualquier posibilidad y hacerla pasar por una solución acordada. La incapacidad de la administración para resolver en los plazos previstos los diversos procesos llevados a cabo últimamente no invita precisamente a pensar que ahora sea capaz de cumplir los plazos propuestos.
Por tanto, dado que la administración dice ahora que su compromiso es tener resuelta la OEP de 2015 antes del 31 de marzo de 2018, exigimos que el examen de la OEP de 2016 se celebre en abril de 2018 y la de 2017 en su segundo semestre, y rechazamos tajantemente la posibilidad de que estas fechas se modifiquen o aplacen con cualquier pretexto. 
Si, llegado el momento, y cumpliendo el requisito de que las fechas permanezcan inamovibles, fuese posible unir a estas OEP autonómicas las plazas de la OEP de consolidación, nos mostramos dispuestos a estudiar esa posibilidad en el seno de nuestra organización y a trasladar nuestra posición a la administración. 
La administración se mantiene firme en sus pretensiones y es apoyada en el planteamiento de fondo, con pequeños matices, por CCOO, UGT y CSIF. 
Ni siquiera se compromete a pasarnos un calendario con los plazos para la resolución de la OEP de 2015, lo que no mueve precisamente a la confianza en sus planteamientos. De hecho el SMA preguntó expresamente qué dificultades existían para que la OPE de 2015 no estuviese ya resuelta, ante lo cual el SAS no respondió. 
Tras finalizar la discusión sobre las fechas de las OEPs, se inica la segunda parte de la reunión donde se aborda la modificación del actual baremo. Supuestamente, ésta iba a consistir en una mera simplificación que facilitase la labor de los opositores y de los tribunales. Sin embargo, el documento que se nos presenta contiene cambios sustantivos con respecto a la actual y no solo en la estructura, sino tambien en el contenido. Por nuestra parte, compartimos la necesidad de simplificar el actual, pero comentamos que necesitamos tiempo para estudiar los cambios propuestos en el seno de nuestra organización antes de adoptar una posición precisa. En ningún caso aceptaremos cambios en el contenido que afecten a la OPE 2016 ya convocada, salvo lo impuesto por sentencia del TS (puntuación de especialidades en la OPE de SCCU). 
Sobre los traslados no se habló nada.

Finalizamos la mesa con una nueva discusión sobre la firma de una minuta que contenga los acuerdos alcanzados. Insistimos de nuevo en que no firmaremos nada, exigimos que conste que no consideraremos válido ningún acuerdo no adoptado en la mesa sectorial y solicitamos que cualquier documento sobre la mesa no sea presentado a los asistentes en este momento, sino remitido por correo a los mismos, con objeto de poder estudiarlo y hacer llegar a la administración nuestros probables desacuerdos con su contenido.  
Tenemos que destacar de esta reunión la actitud intransigente de la administración que ha pretendido en todo momento un injustificado cambio en las reglas que hasta ahora regían estas mesas y que sin dar opción a la negociación quiere que estampemos nuestra firma en planteamientos que no compartimos. 
Las demoras se solucionan poniendo medios y no pidiendo firmas para su justificación.  

 
Comité Ejecutivo SMA