Médicos en

Las primeras medidas para paliar la mala distribución de médicos, en enero.

El Consejo Interterritorial ha decidido crear un grupo de trabajo que presente en enero las necesidades más urgentes para paliar la falta de médicos en determinadas especialidades. Se incentivará a los MIR para elegir ciertas especialidades y destinos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Consenso total en el Consejo Interterritorial. Tanto el Ministerio de Sanidad como todas las comunidades autónomas, sin excepción, consideran que hay un grave problema de falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que urgen a corto plazo medidas estructurales comunes coordinadas por Sanidad.

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha sido el encargado de desvelar la creación de un grupo de trabajo, con presencia de todas las autonomías, que presentará el próximo mes de enero las necesidades más urgentes del sistema. Todos los consejeros coinciden en que hay un desequilibrio entre las plazas que surgen del Grado de Medicina y la asignación de plazas MIR.

Ya concluido el Interterritorial, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha concretado que se incentivará a los MIR, a partir de la convocatoria del próximo septiembre, para que elijan determinadas especialidades y ciertas ubicaciones de trabajo: «No se les obligará a nada», ha matiizado. 

Entre las propuestas que los consejeros ya han puesto esta tarde sobre la mesa están la extensión voluntaria del momento de la jubilación y agilizar la homologación de profesionales y las acreditaciones de plazas, de modo que las autonomías puedan tner cierta flexibilidad en la toma de decisiones en torno a las plazas y su asignación antes de que el Gobierno apruebe las que son de su competencia.

Vázquez Almuiña ha citado una posible modificación de la atención sanitaria en primaria y pediatría, «dando más relevancia a la enfermería», y ha añadido que también se ha hablado de modificar la ley de 53/1984 de incompatibilidad de personal: «Es anacrónica, hay que debatirla; a veces necesitará más flexibilidad y otras más rigidez».

Nuevo Interterritorial en enero: ¿cómo se incentivará al MIR?

Montserrat, en la rueda de prensa, ha confirmado que hay un gran consenso para la aplicación de las primeras medidas, y ha anunciado que el próximo Consejo Interterritorial será en enero, para que en él puedan tratarse y aprobarse las medidas estudiadas por el grupo de trabajo para paliar la mala distribución de médicos por especialidades: «Me gustaría que las propuestas vengan trabajadas y acordadas: estamos de acuerdo ya en muchas medidas. Algunas se podrán aplicar inmediatamente, otras no».

Una de las decisiones que rquerirán tiempo, por desarrollo normativo, es la modificación de la norma de 2006 que regula las plazas MIR: «Precisa decreto y tramitación», ha aclarado Montserrat, que ha dejado claro que «no se obligará a nada a los MIR, sólo se incentivará en cosas como duración de contrato, estabilidad, mejora de promoción profesional…».

Según ha añadido la ministra, estas decisiones coincidirán con la puesta a punta del esperado registro de profesionales, que llegará «en el primer semestre de 2018».

Momentos antes de que el consejero gallego hiciera de portavoz de la decisión del ministerio, y de la comparecencia final de la ministra, tres consejeros de distinto color político, del PSOE, habían comparecido -mientras la reunión aún continuaba- para exponer el mismo problema: hay que tomar decisiones urgentes para paliar carencias en numerosas especialidades, y atender a necesidades específicas de las autonomías. En otras plabras, el problema es común, pero las soluciones deben ser, en ocasiones, individualizadas. 

Castilla y León: «Es problema tanto de Grado como de MIR»

Al respecto, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Castilla y León, ha sido uno de los más claros al hablar del problema: «Hemos hecho una planificación poco adecuada a medio y largo plazo, pero no es sencillo. La formación de un médico dura 10-12 años y es difícil planificar, pero el SNS tiene problemas de cobertura en AP, Pediatría, Neurología, Radiología, Anestesia, Urología…». 

Castilla y León, por ejemplo y al igual que otras regiones, «está facilitando la incorporación de ciudadanos extracomunitarios que han hecho su especialización en España; está prorrogando jubilaciones voluntarias, incentivando ciertos puestos de trabajo y ciertas áreas geográficas…» Sáez Aguado tiene claro que el problema «debe abordarse a escala nacional».

Preguntado por DM, ha añadido: «Es un problema de Grado y de MIR. Cualquier profesional que haga el Grado de Medicina debería tener garantizada la especialización. No tiene sentido formar médicos que luego no pueden trabajar. Casi debería ser obligatorio y equivalente el mismo número de plazas de estudiantes de Medicina que terminan su formación y el de candidatos a especializarse vía MIR».

Finalmente, ha concluido: «Hay un problema de definición de especialidades: no hemos acertado en el número de plazas de cada una de ellas, Debe haber una iniciativa del conjunto del sistema y una oferta adecuada a los recursos que tiene y necesita el SNS». 

Fuente: Diario Médico