Incentivos

Sanidad propone incentivos para los MIR contra la falta de especialistas en plazas menos demandadas.

La falta de médicos fue el tema más nombrado en el último Consejo Interterritorial debido a las continuas quejas de las CC.AA. La propuesta a corto plazo del Ministerio de Sanidad es incentivar a los MIR para cubrir las plazas menos demandadas.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Incentivos para motivar a los graduados a ocupar las plazas menos atractivas del MIR. Esa es la propuesta del Ministerio de Sanidad para resolver el problema de la falta de médicos en algunas especialidades, según ha explicado la ministra Dolors Montserrat tras el Consejo Interterritorial.
 

La propuesta se llevará al próximo Consejo Interterritorial, previsto para enero, y se contempla como una de las soluciones a corto plazo para solucionar la falta de profesionales. «No hay un déficit en sí, pero sí una desigual distribución en especialidades como Pediatría, Medicina de Familia y Psiquiatría y en territorios como zonas rurales», ha indicado Montserrat.

 

Montserrat, sobre prescripción enfermera y la falta de médicos.

Para solucionar esta mala distribución se diseñará un sistema de «incentivos económicos, ventajas laborales para dotar de estabilidad y propuestas para mejorar la promoción profesional». De cumplirse los plazos previstos, este cambio en el sistema de elección MIR «podría incorporarse en la convocatoria de septiembre de 2018», ha adelantado la ministra.
 
La idea que quiere poner en marcha Sanidad es «incentivar» la carrera profesional del médico residente, pero no solo en materia económica. Así lo ha explicado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio, a Redacción Médica, quien ha reconocido que un sistema de incentivos que se base solo en el dinero «siempre es más complicado», porque además de negociarlo con las consejerías y con las organizaciones sindicales. «Hay que valorar la escasez con las posibilidades jurídicas, pero sin perjudicar los derechos de ningún profesional», ha matizado.
 
«Actualmente, para un MIR que ya es titulado, no le es fácil entrar al mercado laboral porque hay dificultades para la contratación. Esto es diferente de lo que ocurría hace años, cuando era habitual que el profesional se quedara en su servicio al acabar la residencia», explica Moreno. 
 
Para acabar con este problema, la Administración y las autonomías han acordado empezar a trabajar para cubrir las vacantes (por especialidad y por zona) que pueda tener el sistema sanitario, tanto para los recién egresados como para el facultativo que lleve varios años trabajando. «Por ejemplo, ofrecemos un contrato de interino por uno eventual o de guardias; o dar más puntos por determinados servicios prestados; o que tengan más facilidad al acceso al perfeccionamiento y/o carrera profesionalidad», ha concretado.
 
Soluciones a medio y largo plazo
 
Esta es una de las soluciones a corto plazo que se han propuesto, pero la ministra ha dicho que se contemplan también medidas a medio plazo como la creación de un primer registro de profesionales sanitarios. Esta herramienta debería estar lista para el primer semestre de 2018 y «permitirá conocer mejor las previsiones de personal a largo plazo».
 
Como medida a largo plazo para solventar la falta de médicos, la ministra ha aplaudido la Oferta de Empleo Público pactada con los sindicatos y que se debe desarrollar en los próximos tres años. 
 

Fuente: Redacción Médica