Salarios OC

España, entre los países de la OCDE que menos pagan a sus médicos.

El último informe de la OCDE asegura que los médicos especialistas españoles ganan el equivalente de 2,2 veces el salario medio del país y los generalistas dos veces.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos españoles cobran una media de dos veces el salario medio del país. Así lo asegura el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este viernes bajo el título ‘Health at a glance 2017’. Se trata de una nueva edición en la que este organismo ha comparado los datos más recientes en materia de salud de los 35 estados que lo componen.

El informe analiza por separado lo que cobran médicos especialistas y generalistas concluyendo, en el caso de los primeros, que cobran 2,3 veces el salario medio de España y, en el de los segundos, que ganan el equivalente a dos veces este salario, cifras relativas a datos recogidos en el año 2015.

Pero si se compara con el resto de países, se puede comprobar cómo España se sitúa entre los países de la OCDE que menos pagan a sus médicos. Con respecto a los especialistas, hasta 23 países pagan mejor a sus profesionales, mientras que en el pago a los generalistas, al menos 19 le superan.

Salario de los médicos en relación al salario promedio de cada país en el año 2015 o el más cercano.

El país que mejor paga a los médicos especialistas es Bélgica, con una media de seis veces el salario medio del país. No obstante, los datos de este país se refieren a los empleados que trabajan por cuenta propia. Si se analizan a los asalariados como tal, países como Chile (3,3 veces), Alemania (3,5), Luxemburgo (4,3), México (3,4), Países Bajos (3,4), Nueva Zelanda (3,1) o el Reino Unido (3,4) pagan mejor que España.

RÁPIDO INCREMENTO DE SALARIOS

Por otra parte, la OCDE ha destacado cómo, desde 2005, ha incrementado más rápido la remuneración de los médicos especialistas que la de los generalistas en países como Canadá, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Luxemburgo o México. En el lado contrario, en países como Austria, Bélgica, Estonia o los País Bajos, la brecha se ha reducido ligeramente, ya que los ingresos de los generalistas crecieron más rápido que los de los especialistas.

Finalmente, este organismo internacional apunta que en países como Estonia, Irlanda, Italia y Eslovenia golpeó especialmente la crisis económica entre 2008 y 2009, ya que sus médicos vieron disminuir sus salarios durante algunos años después. A pesar de ello, aclaran que recientemente estos “han comenzado a aumentar nuevamente”.

Fuente: ConSalud