Salarios sa

El salario mensual en Sanidad sólo crece 30 euros en cinco años.

El salario medio mensual en el sector fue en 2016 de 2.142 euros, apenas 30 euros mayor que el registrado cinco años antes.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los sanitarios sólo cobraron en 2016 una media de 30 euros mensuales más de lo que ganaban en 2011. Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraído de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se centra en el decil de salarios del empleo principal (un concepto matemático que ordena los datos por grupos).

De esta forma, el salario medio mensual bruto en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, fue en el año 2016 de 2.142 euros. La cifra, sin embargo, sólo ha crecido en 29 euros respecto a los datos registrados en el año 2011 y es incluso 30 euros inferior a los 2.172 euros que se ganaban en 2015 en el sector.

Pese a ello, el salario de los sanitarios está encuadrado en el llamado “tramo alto de remuneración”, reservado sólo al 30% de los asalariados españoles que cobran más de 2.137 euros de media al mes.

Por otro lado, el informe también señala que el sueldo medio en el sector sanitario también es superior a la del salario medio de todos los trabajadores españoles, que es de 1.878 euros, aunque está muy lejos de sectores como las actividades financieras, donde la remuneración media es de 3.126 euros, o el de suministro de energías, cuyos empleados ganan 3.070 euros al mes.

Aunque en este caso no especifica por sectores, la encuesta del INE señala también que la autonomía en la que sus asalariados tienen un mayor sueldo mensual es el País Vasco, (2.235 euros, teniendo en cuenta todos los sectores), seguida de Madrid (2.165 euros) y Navarra (2.085 euros). Frente a ello, el salario medio mensual en Extremadura es de sólo 1.613 euros. Por sexos, además, la remuneración media del hombre sigue siendo hasta 400 euros mayor que el de la mujer, una diferencia que, no obstante, se ha reducido ligeramente en los últimos años.

Fuente: ConSalud