Jubilacione

Las plantillas médicas, en riesgo si no se aumenta la edad de jubilación.

La dificultad para encontrar facultativos lleva a que muchas comunidades incrementen la edad de jubilación forzosa, normalmente hasta los 67 años.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Aunque la medida no ha llegado aún a ser acordada a nivel nacional, buena parte de las autonomías se han visto abocadas en los últimos meses a aumentar la edad de jubilación forzosa de sus médicos, debido al grave déficit de facultativos que ya está afectando a algunos servicios autonómicos de salud.

La última consejería en plantear este retraso de la edad de jubilación del médico, que en todos los casos suele ser voluntario, ha sido la del País Vasco, donde el consejero Jon Darpón ha anunciado que la idea sería incrementar la edad máxima de jubilación hasta los 68 años (actualmente está en 67 en esta comunidad autónoma).

Previamente, la consejería de Salud de Aragón ya había iniciado hace unos meses la posibilidad de prolongar el servicio activo de los médicos hasta un máximo de 67 años (la edad legal de jubilación es de 65) en al menos 15 especialidades médicas. Navarra, por su parte, también se sumó a este carro hace más de un año, y en Castilla y León y Extremadura también se permite a los facultativos seguir trabajando una vez superada su edad habitual de jubilación.

En Valencia, por su parte, la prolongación de la edad voluntaria para jubilarse costó a los médicos una larga reivindicación sindical, pero finalmente, el nuevo Plan de Recursos Humanos permite retrasar el fin de la trayectoria laboral  de los facultativos incluso hasta los 70 años, siempre bajo determinados requisitos.

En autonomías como Andalucía o Madrid, además, existe la figura del personal emérito, que permite a los médicos con una trayectoria académica y asistencial de reconocido prestigio seguir ejerciendo tareas docentes en la universidad o de consultoría en los hospitales (no pueden prestar asistencia clínica) hasta los 72 años, en el caso andaluz, cobrando incluso una retribución económica por ello.

PROMESA DE DOLORS MONTSERRAT

Durante el último Consejo Interterritorial de Sanidad muchas de las autonomías plantearon la posibilidad de prolongar la edad de jubilación en el colectivo médico, con el fin de paliar la escasez de médicos. Y es que, este es uno de los primeros compromisos que adquirió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con los representantes de la profesión médica.

En este sentido, los médicos consideran que, frente a medidas como traer a médicos extranjeros, permitir a los facultativos españoles seguir trabajando una vez superados los 65 años podría ser una de las soluciones más efectivas a corto plazo para mantener cubiertas las plantillas médicas.

Fuente: ConSalud