I jornadas

El SMA celebra su I Jornada Sindical Autonómica.

El pasado martes día 29 de Noviembre se celebró en Jaén la Primera Jornada Sindical del SMA con una gran participación de delegados de toda Andalucía.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado martes día 29 de Noviembre, nos reunimos en Jaén para debatir y sacar conclusiones sobre tres temas importantes actuales y de gran repercusión en todo el colectivo al que representamos.

            Esos temas fueron tratados como ponencias y así y a modo de resumen podemos concluir en:

          1º.- Ponencia. La jubilación en el colectivo médico. Situación actual, reivindicaciones y propuestas.

           La ponencia fue llevada a cabo por la Dra. Doña Mª Jesús Hidalgo del Sindicato Médico de Granada (SIMEG). 

            En su presentación expuso la situación actual de las pensiones y las modificaciones negativas que probablemente vamos a tener en el futuro, dadas la circunstancias económicas que todos conocemos actualmente. Al final de su exposición la Dra Mª Jesús Hidalgo formuló las siguientes propuestas: 

  • La petición de un fondo de pensiones especial para el colectivo (con una aportación doble, una parte por la empresa y otra por el propio trabajador).

  • Flexibilización de la jubilación entre los 60 y 70 años.

  • Salud Laboral: Exigir que se cumplan las revisiones de salud de los facultativos para así comprobar en qué estado llegamos a la edad de jubilación.

Tras el debate, se obtuvieron las siguientes conclusiones que complementan las propuestas de la ponente: 

  • Es necesario un estudio desde CESM de las condiciones laborales, horas de guardia, cargas asistenciales, penosidad, riesgos profesionales y todo aquello que incida en la jubilación del médico, con la perspectiva de poder jubilarnos antes (esto enlaza con la flexibilización de la jubilación mencionada). Asímismo, nos planteamos como objetivo quitar el tope actual de las pensiones. 

  • Petición del desarrollo del contrato de relevo para las jubilaciones parciales anticipadas. 

  • Denunciar la descoordinación entre administraciones ya que por un lado se tiende a la jubilación a los 67 años y, sin embargo, los planes de ordenación de recursos humanos (PORRHH) de muchas comunidades autónomas mantienen la jubilación obligatoria a los 65 años. 

  • Creación de un grupo de trabajo en el SMA que se encargue de este tema de jubilaciones y de ofrecer información con la mayor actualización posible sobre las condiciones de jubilación que se vayan aplicando.  

2º.-Ponencia. Acúmulos de Cupo en A. Primaria. Situación actual de las reclamaciones judiciales. 

         Esta ponencia fue presentada por los Dres. Carmen Serrano y Andrés Jiménez. En el desarrollo de la misma se expuso la distinta normativa que lo regula. 

            Como conclusiones de la ponencia podemos resaltar: 

  • La variabilidad en el abono económico a los profesionales que asumen las acumulaciones y la variabilidad en las sentencias judiciales.

Hay centros de gastos que lo abonan, otros que no, otros abonan solo las TAES, etc. Y todavía la variabilidad es mayor en los tribunales de justicia, en unos se ganan y en otros se pierden, por lo que es aconsejable valorar caso por caso dentro de cada provincia.

Debemos incidir en la negociación sindical con el Servicio Andaluz de Salud que unifique criterios para aplicar en todos los lugares sobre el abono del mismo. 

En la discusión de esta ponencia, donde intervinieron casi todos los sindicatos provinciales, podemos también resaltar: 

  • Negociación con la Direccion General de Profesionales para la clarificación de este concepto.

  • Siempre que haya algún acúmulo de cupo, significa que hay agendas que se cierran, y por tanto, debemos valorar la divulgación sistemática de todas estas incidencias a la opinión pública.

  • Enfocar estos acúmulos a través de Riesgos Laborales, con la incidencia que supone en la salud del personal y también desde el punto de vista de la “RESPONSABILIDAD DEL MEDICO” a la hora de tener que ver un número de enfermos bastante superior de lo habitual en la consulta.

  • Valorar la denuncia del incumplimiento de sus propias normas una vez estudiados los informes particulares de las asesorías jurídicas provinciales.  

Image title

3º.-Ponencia. Estudio sobre CRP. Estudio sobre su reparto en torno a la normativa y posibilidad de reclamación.  

            Ponente. D. Julián Corredor, Asesor jurídico del Sindicato Médico de Jaén (SMJ) 

            El ponente expuso la normativa que lo regula e incidió en el método de reparto del mismo. Aclaró algunos conceptos como: cantidad de referencia de la que se parte, factor de corrección, notas de la Unidad que influyen en un porcentaje de dicho CRP y porcentaje de influencia en objetivos individuales.

     El ponente destacó además, la mala interpretación que hace la Administración al aplicar la formula de reparto en el CRP. Demostró que aplican doblemente el factor de corrección a los objetivos del centro o unidad y además a objetivos individuales (hecho que, de ninguna manera, debería aplicarse). 

Las reclamaciones judiciales se estudiarán de forma individual por cada sindicato provincial quien valorará la conveniencia de presentarlas. Es necesario e importante pedir una rectificación de esa forma de reparto en las mesas de negociación con el SAS. 

A esto se le añade que, en el 2017, el SAS dice haberse quedado sin remanentes y por lo tanto no ha habido reparto de esos excedentes económicos que quedaban tras el primer reparto del CRP. Este concepto tendría que existir siempre que se haya presupuestado adecuadamente. Es difícil cuantificarlo individualmente por lo que es más complejo realizar demandas individuales. 

Hubo debate entre los asistentes y se hicieron varias intervenciones para denunciar que el montante total del CRP cobrado este año no llega a lo que el mismo SAS habría presupuestado.

Se sigue insistiendo en la doble penalización en la forma particular de reparto que hace el SAS para calcular la asignación económica de cada profesional. 

En definitiva, una exitosa jornada tanto por la cantidad de delegados que asistieron como por la calidad de las ponencias y las conclusiones extraidas. 

                                                                                                                                         COMITÉ EJECUTIVO SMA