Más retraso

Un nuevo e inadmisible retraso para la OPE 2013-14-15

Bajo la excusa de dar a los opositores una oportunidad de subsanar un error en los baremos, el SAS pone en marcha una maniobra que retrasará de hecho la resolución final de la OPE 2013-14-15.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

En el día de ayer, el BOJA publicó dos resoluciones por las que el SAS pide a los opositores que hubieren aportado algún mérito en dos apartados distintos del baremo en vigor para la OPE 201314-15 que actualicen su autobaremo y corrijan esta anomalía a través de la VEC (ventanilla electrónica del candidato).

Hemos de recordar que se cumplen ya casi dos años desde la celebración del examen de la OPE y que hace muchos meses que se publicaron las notas de la fase de oposición. Durante todo este periodo de tiempo, el SAS ha sido perfectamente consciente de esta irregularidad en el aporte de méritos, ya que en reiteradas ocasiones nosotros le hemos transmitido la dificultad de los candidatos a la hora de decidir en qué apartado del baremo se colocaba el mérito concreto. Incluso hemos llegado a preguntar a la administración sobre qué debía hacer un candidato cuando no encontraba dónde clasificar su mérito ya que el baremo publicado en BOJA no se correspondía exactamente con las opciones que la VEC ofrecía. Ante esta pregunta nuestra, la respuesta de la administración fue que en caso de duda aportaran el mérito en los dos apartados y que ya el tribunal decidiría de oficio en cuál de ellos habría de ser computado.

Ahora, meses después, el SAS pública estas dos resoluciones que obligan a todos los opositores con posibilidades de conseguir plaza a revisar su baremo con la amenaza de que si no lo hacen el mérito será computado en el último apartado en el que se colocó y no en el que razonablemente le corresponde, aunque esto suponga una importante pérdida de puntos.

En definitiva, la administración conocía el hecho desde hace meses y no ha hecho nada para solucionarlo. No parece por tanto razonable que ahora, cuando todo el mundo esperaba ya una resolución definitiva, aparezca esta nueva instrucción que necesariamente va a retrasar la finalización de la OPE.  Por eso, y ahora todo cuadra, cuando desde el SMA le preguntábamos hace unas semanas al SAS porqué no se resolvía ya la OPE en curso, el SAS se encogía de hombros y no respondía. Sabían que aún no habían empezado a baremar, solo a clasificar, y se estaban dando cuenta del problema que se les venía encima.

Ya hemos manifestado en varias ocasiones que la postura de nuestro sindicato es firme en este sentido y no admite otra posibilidad que no sea la de reunir a todos los tribunales con carácter de urgencia y liberar a los componentes de los mismos de sus obligaciones asistenciales para que en un breve plazo pueda estar la OPE resuelta.

Desde que este sindicato se opuso a retrasar la OPE 2016 para hacerla coincidir con una supuesta OPE extraordinaria nacional, el SAS no ha hecho otra cosa que intentar maniobras que conlleven al retraso en la finalización de la OPE en curso y por ende, el retraso también en la fijación de la fecha del examen para la OPE 2016.

Rechazamos por tanto de forma rotunda esta nueva maniobra e instamos al SAS a que de una vez por todas resuelva una OPE que ya se eterniza y que tiene a miles de profesionales inquietos y preocupados por un futuro que parece alejarse cuanto más se avanza. Esto es el cuento de nunca acabar y la administración siempre tiene un motivo para prolongar un poquito más los plazos. ¡INTOLERABLE! 

FDO. Comité Ejecutivo SMA