Primaria

Las diferencias retributivas entre médicos de A.P. llegan a alcanzar casi los 30.000 euros anuales.

Las diferencias retributivas entre médicos de Atención Primaria pueden alcanzar los 30.000 euros anuales, según un informe de la Vocalía de A.P. Urbana de la OMC, representada por el Dr. Vicente Matas, que ha elaborado un estudio comparativo

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El día 27 de Marzo se presentó el borrador del “Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009”. Se pretende publicar, en breve, lo que ahora es un borrador, una vez incorporadas las aportaciones para su mejora. En él se pone de manifiesto que en 2014 las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado y los recortes sufridos por la crisis han sido muy importantes.

En las tablas siguientes quedan reflejados los resultados brutos y netos de las retribuciones mensuales y anuales de los cuatro tipos de médico de AP del estudio, que representan a los médicos al comienzo de su profesión, en la etapa media y en la etapa final.

Así  (ver tablas I y II), podemos destacar que las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 2.220 euros/mes (90,68%) en el médico tipo 1 (*) y sobrepasan ampliamente los 1.300 euros/mes en los otros tipos de médico.

Las diferencias a nivel nacional entre la máxima y la mínima retribución llegan hasta 27.985 euros/año (76,33%) en el médico tipo 4 y sobrepasan ampliamente los 13.000 euros/año en los otros tipos de médico.

Estas condiciones tan perjudiciales hacen que, en demasiadas ocasiones, nuestros jóvenes médicos, magníficamente formados, se vean obligados a emigrar a países de nuestro entorno. En estos países encuentran mejores condiciones laborales y retributivas y reciben un mejor trato y son más valorados que en España. Mientras las listas de espera y las demoras crecen en nuestro Sistema Nacional de Salud. 

Estas retribuciones están muy alejadas de las que, en diferentes medios informativos, aparecen sobre países de nuestro entorno. Sería necesario hacer un estudio riguroso de las retribuciones de nuestro entorno europeo, aunque en este caso las dificultades serán, sin duda, muy importantes, al no ser modelos iguales y condiciones equiparables. 

A modo informativo y sólo con el valor de estar publicados en artículos periodísticos de hace unos años, podemos citar las siguientes:

–  Reino Unido: Salarios entre 90.000 y 144.000 euros/año.

–  Suiza: Salarios entre 106.000 y 128.000 euros/año.

–  Alemania: Salario inicial 60.000 y 80.000 euros/año.

–  Noruega: Salarios entre 50.000 y 85.000 euros/año.

–  Holanda: Salarios entre 47.000 y 116.000 euros/año.

–  Dinamarca: Salarios entre 49.000 y 100.000 euros/año.

–  Irlanda: Salarios entre 66.000 y 100.000 euros/año.

–  Suecia: Salarios entre 55.000 y 71.000 euros/año.

–  Austria: Salario entre 50.000 y 100.000 euros/año.

–  Bélgica: Salarios entre 75.000 y 107.000 euros/año.

–  Francia: Salarios entre 60.000 y 115.000 euros/año.

–  Italia: Salarios entre 45.000 y 84.000 euros/año.

–  Portugal: Salarios entre 40.000 y 60.000 euros/año (antes de la intervención).

–  Estados Unidos: Salarios entre 147.000 y 170.000 dólares/año. 

La prestigiosa publicación “Medical Economics” en septiembre de 2005 publicaba un análisis de las retribuciones de los médicos españoles comparados con sus colegas europeos, con el siguiente titulo “Los médicos Ingleses cobran casi tres veces más que los Españoles” que deja la situación muy clara.

La misma revista, en diciembre de 2006 hace un exhaustivo estudio comparativo de las retribuciones de los médicos españoles comparados con sus colegas europeos, bajo el titulo “Los médicos Españoles los peor pagados de Europa”, que no deja lugar a dudas.

En enero de 2007, publicó una comparativa salarial entre España, Europa y EEUU con el sugerente título “Un médico Español de AP cobra tres veces menos que sus colegas Norteamericanos y Suizos”. Sin comentarios.

En marzo de 2008 publicó los resultados de la encuesta Medical Economics EEUU, en ella podemos ver como las retribuciones de los médicos de familia son de 155.000 dólares/año, las de los Pediatras de 150.000 dólares/año, las de los médicos internistas 170.000 dólares/año y las de los Ginecólogos 240.000 dólares/año, siendo la media de lo que en EEUU llaman Atención Primaria un total de 165.000 dólares/año. Los ingresos son menores en el centro de las ciudades (147.000 dólares/año) que en el Área Urbana (165.000 dólares/año) y menores que en los alrededores y el medio rural (170.000 dólares/año).

Las retribuciones de los Médicos en España también son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel a los que, además, no se les exige tan importante nivel de formación (10 años o más), responsabilidad, y amplitud de horario. Ejemplo claro está en los profesores de enseñanzas medias, profesores de Universidad, fiscales, jueces, inspectores de hacienda… y de más actualidad: los controladores aéreos, que desde la Administración y mediante Real Decreto “sufrieron” la reducción de su sueldo hasta 200.000 euros/año, por una jornada muy inferior a la que realiza cualquier médico.

También podemos compararnos con los profesionales de la abogacía gracias a que BAO&PARTNERS publicó en noviembre de 2009 un amplio y detallado estudio titulado: “Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España”, en el que tras analizar las retribuciones de más de 7.800 profesionales llegan a las siguientes conclusiones:

– Un abogado recién entrado en un bufete obtiene unos ingresos brutos medios de 30.250 euros/año y máximos de 34.333 euros/año.

– Un abogado Junior (desde el uno a tres años) obtiene unos ingresos brutos medios de 40.525 euros/año y máximos de 47.120 euros/año.

– Un abogado Asociado (desde el cuatro a seis años) obtiene unos ingresos brutos medios de 61.311 euros/año y máximos de 73.642euros/año.

– Un abogado Senior (desde el siete a nueve años) obtiene unos ingresos brutos medios de 88.720 euros/año y máximos de 107.217 euros/año.

– Un abogado Director (a partir de diez años) obtiene unos ingresos brutos medios de 139.495 euros/año y máximos de 165.952 euros/año.

En España además, muchos Médicos de Atención Primaria se ven obligados a realizar Atención Continuada (Guardias). Con la realización de estas horas “extra”, adicionales a la jornada ordinaria –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- pueden incrementar un poco el sueldo.

En España la retención de IRPF es progresiva así que, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de todos los ingresos de la nómina. De esta forma la retribución neta por hora puede quedar en 8,37 euros. En definitiva si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar.

En la tabla III podemos observar como paradójicamente hay médicos que cobran las horas de guardia a precio muy inferior que un MIR de 4º año. Es evidente que la solución a esta paradoja no puede ser que bajen el importe que se abona a los MIR sino que debe incrementarse el importe para los médicos de AP.

Desde el año 2009 los recortes directos (ver tabla IV) que hemos sufrido llegan hasta más de 11.000 euros al año (17,9%), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos y otros aspectos han supuesto perdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en casi todos los casos y que en ocasiones superan el 30%. En el caso concreto de la transformación de las vinculaciones en contrataciones a tiempo parcial han superado el 50% para muchos médicos jóvenes.

En España aún disfrutamos de un Servicio Nacional de Salud de los mejores a nivel mundial, que ofrece buenas prestaciones por un costo muy asequible. Así mismo, aún mantiene una calidad asistencial aceptable a costa de un tremendo sobreesfuerzo de los médicos. Es posiblemente uno de los más eficientes a nivel mundial, pero todo esto está basado en unas condiciones retributivas y laborales de los médicos muy alejadas de los países de nuestro entorno, y por supuesto muy lejos de lo que por formación, responsabilidad, dedicación y esfuerzo le correspondería.

Es necesario un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (al menos el 1%) dedicado en España a la Sanidad y muy especialmente en Atención Primaria. De otro modo será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el crecimiento y envejecimiento de la población, la expansión de la cartera de servicios y la necesaria recuperación de las retribuciones de los médicos. Esta situación viene siendo reconocida por los diferentes gobiernos centrales y autonómicos (de cualquier color político) y su rectificación prometida a lo largo del tiempo, sin que hasta ahora, ninguno, haya hecho otra cosa que presumir del buen sistema de salud pública de que disfruta el país y del bajo costo con que lo gestionan.

Nuestros políticos tienen la solución.

Ver estudio en formato pdf

(*) ACLARACIONES:

– Al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad sin carrera profesional). Es el caso del médico 1 y el 2 que se diferencian en que el tipo 1 no se dedica en exclusiva para el Servicio Público de Salud y el 2 si.

– El médico 3 está a la mitad de su vida profesional (con 40 años o más de edad, cinco trienios, exclusividad y 2º nivel retribuido de carrera).

– El médico 4 esta en la etapa final de su vida profesional (con 55 años o más de edad, diez trienios, exclusividad y último nivel retribuido de carrera en cada Servicio de Salud). 

Estos cuatro tipos de médicos se estudian y comparan separando claramente lo que son retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por Atención Continuada (guardias). En total se comparan ocho diferentes tipos de médico, además se pondrá de manifiesto la repercusión negativa en la retención de IRPF que para el médico tiene la realización de las guardias OBLIGATORIAS.

Fuente: CESM