37,5 h

La Junta ratifica la jornada laboral de 37,5 horas para sus empleados públicos con 35 horas presenciales.

Remitido al TC la aplicación de sentencia y Hacienda velará para que se cumplan las 37,5 h sem. (35 presenciales + 2,5 teletrabajo). En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el acuerdo suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, representadas en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, sobre medidas transitorias para ordenar la jornada de trabajo y horarios de los empleados públicos. Este documento establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, con 35 presenciales que serán completadas con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo.

El texto ha sido remitido al Tribunal Constitucional para que tenga constancia de la aplicación de su reciente sentencia, que anula la jornada de 35 horas en la comunidad. La Consejería de Hacienda y Administración Pública realizará un seguimiento del cumplimiento de las 37,5 horas semanales.

El Gobierno andaluz ejerce así su competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículos 76.2 letras a y b) para la organización general de su función pública, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 47), que dispone que las administraciones públicas establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios.

Según el acuerdo ratificado, 35 horas semanales de promedio en cómputo anual serán de obligada permanencia en el puesto de trabajo y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5, se dedicarán a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Tendrán la consideración de trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada general. La Consejería realizará el seguimiento para su cumplimiento.

La decisión acordada con las organizaciones sindicales garantiza el mantenimiento del empleo para asegurar el nivel de calidad de los servicios públicos, de modo que no habrá despidos ni se rescindirán los contratos realizados durante la vigencia de las 35 horas semanales en la Administración de la Junta de Andalucía.

En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria. Respecto al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada manteniendo las 20 horas lectivas y considerando como tales una hora de guardia este curso y dos en el 2018/2019. Por su parte, el horario de no obligada permanencia pasa de 5 a 7,5 horas.

Fuente: Junta de Andalucía