ZDC

Sanidad propone contratos incentivados tras el MIR para plazas de difícil cobertura.

Sanidad ha propuesto una modificación del decreto MIR para que, tras la residencia, se puedan optar a una serie de plazas de difícil cobertura preestablecidas. Más puntos por servicios prestados y beneficios para acceder al 1º nivel de carrera e investiga

Categorias: Actualidad Nacional, Bolsa Empleo, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los MIR podrían optar voluntariamente tras la residencia a las plazas de difícil cobertura, que además tendrían diferentes bonificaciones. Es la esencia de la propuesta de modificación del decreto 1146/2006, que ha facilitado el Ministerio de Sanidad a los sindicatos del sector, a la que ha tenido acceso DM, para afrontar el déficit de profesionales en ciertas comunidades.

En lugar de obligarles a quedarse uno o dos años en ciertas vacantes por fuerza, se recoge alternativamente como un posible derecho del MIR, y no como un deber, que los jóvenes especialistas podrán optar a una serie de plazas predeterminadas por la Comisión de Recursos Humanos como de difícil cobertura, o bien como un artículo sobre medidas excepcionales. En ambos casos los términos son los mismos. La posible norma no dice específicamente si deberán quedarse en la misma comunidad en la que se han formado, si bien es lo que pretendían algunas.

Las plazas, de forma similar a las de posgrado, estarán vinculadas a centros concretos. Aceptar esa plaza implicaría como mínimo un año de cobertura y un máximo de dos, según la propuesta y tendría varios beneficios para el especialista: más puntos por servicios prestados  en ese periodo, y ventajas para acceder al primer nivel de carrera y a proyectos y becas de investigación vinculados al SNS.

También, previo acuerdo en cada mesa de negociación, podrían optar a mejores puestos en la bolsa temporal, o incluso podrán obtener nombramientos de interinidad si no existiese impedimento y se pudiera superar el límite temporal establecido. 

La propuesta, si bien está centrada en los MIR, añadiría un apartado que aclararía que estas mismas plazas podrían ser accesibles a todo el personal «con condición curricular y laboral diferente aunque adecuada a la de titulado especialista recién egresado». 

Un principio

Los sindicatos, aunque tienen que estudiar con detenimiento la propuesta para pronunciarse (Sanidad ha facilitado hoy el texto), han defendido en la reunión que, independientemente de lo presentado, en ningún caso aceptarán la vinculación obligatoria como tal, y que toda medida debe establecerse en términos similares a los incentivos incluidos en este documento; es decir, premiar de alguna forma al profesional que opta por estas plazas.

Hay que recordar que también hay comunidades que dudan de que realmente pueda ser legal la vinculación de forma obligatoria por ser un impedimento a la libre movilidad de los profesionales.

Por otra parte, las centrales también apoyan que estos incentivos no se limiten a los jóvenes especialistas, sino que en general se ofrezcan a todos los profesionales, ya que el problema serían las condiciones laborales en esas zonas. «Seguimos pensando que esencialmente hay un problema de distribución de médicos, no de falta de especialistas», resume Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, que de momento se abstiene de valorar el documento a falta de una lectura más sosegada.

Bonus que se conseguirían al trabajar en plazas de difícil cobertura, durante un plazo mínimo de un año y un máximo de dos, tras el MIR:

  • Mayor baremación por servicios prestados durante ese tiempo.

  • Cómputo bonificado de esos servicios, para el acceso al primer nivel de la carrera profesional.

  • Posición prioritaria en el acceso a becas o proyectos de investigación  del SNS. 

  • Mejores puestos de su categoría en las bolsas de empleo temporal,según las condiciones negociadas y, debido a la puntuación bonificada obtenida, previo acuerdo en las mesas de negociación correspondientes. 

  • Podrán obtener nombramientos de interinidad si no existiese impedimento y se pudiera superar el límite temporal establecido, previo acuerdo en las mesas de negociación correspondientes. 

Fuente: Diario Médico