MIR y Bolsa

Aclaraciones sobre cursos, másteres y formación durante el periodo MIR para la Bolsa de Empleo.

A raíz de varias consultas que hemos recibido sobre lo que puntúa o no durante el período MIR en cuanto a formación, comunicaciones, publicaciones, etc. hemos hecho una pequeña revisión que esperamos sea de utilidad para los MIR.

Categorias: Bolsa Empleo
Colectivos:

A raíz de varias consultas que hemos recibido sobre lo que puntúa o no puntúa durante el período MIR en cuanto a formación, comunicaciones, publicaciones, etc. hemos hecho una pequeña revisión general que esperamos sea de utilidad para los MIR. Tenemos que remarcar que la información que aportamos es solo válida para la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La bolsa del SAS se divide en 3 apartados fundamentales que son experiencia profesional, formación y otros méritos. 

Dentro del apartado de FORMACIÓN, en la Bolsa existen tres subapartados:

1. Formación Académica: se resumen en Doctorado (tesis) y Master/Experto universitario tanto oficiales como propios. 

2. Formación Especializada: se resumen en la especialidad vía MIR y en otras titulaciones universitarias

3. Formación Continuada: el resto de formación, todo lo demás. Es un cajón de sastre donde se incluyen las acciones formativas como discente, acciones formativas como docente, profesor asociado, tutor de programas de formación y comisiones de calidad.

En el Pacto de Bolsa publicado recientemente, la palabra MIR está relacionado exclusivamente con la Formación Continuada.

Image title

Para contestar a las preguntas sólo podemos fijarnos en la normativa vigente, el Pacto de Bolsa de 2017, que lo puedes descargar aquí y que resumimos:

– La formación académica realizada durante el MIR debe de ser incluida en los méritos. Recordemos que la formación académica incluye expertos, máster y tesis doctorales.

– Toda la formación continuada realizada durante el MIR deberá ser excluida de los méritos (como hemos marcado en la imagen de un poquito más arriba). Recordemos que la formación continuada incluye principalmente acciones formativas como discente, docente o profesor asociado, ser tutor de programas de formación y por último ser miembro de las comisiones de calidad. Es decir, actualmente, aquellos cursos realizados durante la residencia, ya sean obligatorios o voluntarios, no deberán puntuar para la bolsa de trabajo.

Así, contestamos a las preguntas que nos realizan:

 “Voy a comenzar la residencia(MIR) y me han dicho que si realizas un máster durante tu residencia médica no te contabiliza en la bolsa de empleo del SAS, que tienes que acabarlo una vez finalices la residencia para eso ¿es eso cierto?»  Los másteres realizados durante el MIR y relacionados con las funciones correspondientes a la categoría en cuestión, deben de computar como mérito.

«¿Y las comunicaciones a congresos y publicaciones?» Estos méritos deben ser computados independientemente se realicen durante el MIR o posteriormente. Recordad que las comunicaciones o las publicaciones deben estar relacionadas con las funciones correspondientes a la categoría en cuestión y además estar posicionado como autor entre los tres primeros autores. 

Image title

«En el caso de realizar una segunda especialidad ¿no me contabilizaría lo hecho anteriormente?» 

Esta pregunta tiene matices importantes que complican su respuesta. Un mérito puede ser aceptado o excluido. Si el mérito es excluido existen hasta 13 motivos de exclusión, los famosos “N” que van desde el N1 al N13, uno de esos motivos de exclusión es el N3 (mérito no relacionado con la categoría o área de trabajo), es decir, una acción formativa específica de Pediatría, el SAS entiende que no debería computar para una bolsa de una categoría diferente, por ejemplo, Cardiología. En el caso de realizar una segunda especialidad, lo relacionado con la primera (cursos, etc.), seguramente no te puntuará para la segunda al ser relacionado con la primera especialidad. Eso sí, existen cursos transversales, de calidad asistencial, legislación sanitaria, Prevención de Riesgos laborales (PRL), etc… que deben computar para todas las categorías y especialidades.

Image title

Ponemos un ejemplo de bolsa de trabajo…

Image title

Sindicato Médico Andaluz