Gasto sanit

Andalucía se mantiene a la cola en el gasto sanitario por habitante.

Cifras oficiales del Ministerio de Sanidad en 2016. El desembolso per cápita es casi un 20% inferior a la media nacional según el Ministerio de Sanidad. Y seguimos los últimos en muchas cosas, pero la sanidad es fundamental. ¿Hasta cuándo?

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Andalucía se mantiene un año más como la comunidad con menor gasto sanitario por habitante de España. El desembolso per cápita de la sanidad pública andaluza se situó en 1.110 euros en 2016, casi un 20% inferior a la media nacional, siendo la única comunidad por debajo de la cota simbólica de los 1.200 euros, según la Estadística del Gasto Sanitario Público elaborada por el Ministerio de Sanidad. Los datos revelan el notable avance registrado en comunidades como Extremadura, Aragón o Asturias. Estas regiones logran superar a Navarra y se sitúan únicamente por detrás de País Vasco, que nuevamente lidera el listado, con un gasto de 1.669 euros por habitante, un tercio por encima de las cifras andaluzas.

Fuente: Ministerio de Sanidad. Gráfico: Departamento de Inforgrafía

La demografía y la baja renta obligan a Andalucía a hacer un esfuerzo mayor que otras comunidades, y aún así no logra abandonar la última posición. Mientras que el País Vasco sólo necesita destinar el 5,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario para liderar la estadística, el esfuerzo que realiza Andalucía equivale al 6,2% PIB, siete décimas por encima de la media nacional. En cambio, Extremadura logra situarse en la segunda posición en desembolso por habitante a costa de destinar el 9,4% de su PIB a gasto sanitario, convirtiéndose en la comunidad que mayor esfuerzo.

En términos absolutos, Andalucía destinó 9.332 millones de euros a gasto sanitario, un 1,9% más que en 2015. Junto a Cataluña y Madrid, concentra el 44% del desembolso total. Todas las regiones aumentaron los recursos a la sanidad salvo Madrid, que los redujo un 0,9%. Las comunidades que más incrementaron su gasto fueron Aragón (4,5%), Asturias y Extremadura (2,5% cada una).

La remuneración del personal sanitario es la partida con mayor peso en el presupuesto sanitario. En el caso de Andalucía, asciende a 4.570 millones de euros, el 49% de su desembolso, frente a la media del 45,5%. En términos relativos, País Vasco vuelve a liderar este apartado, ya que es la comunidad que más porcentaje de su gasto destina a retribuciones, con un 51,6% de su presupuesto.

El gasto farmacéutico es otro de los componentes clave del presupuesto de la sanidad, cuyo peso en el presupuesto consolidado de cada comunidad oscila entre el 13,5% de Baleares y el 19,6% de Valencia. En Andalucía supuso el 18,4% de su gasto sanitario, lo que equivale a un total de 1.717 millones de euros, frente a los 1.455 de Cataluña, los 1.284 millones de la Comunidad Valenciana o los 1.200 millones de Madrid. En el conjunto de España ascendió a 10.873 millones de euros. 

Diferencias regionales

En relación a su población, las comunidades con el mayor gasto sanitario público son País Vasco (1.669 euros por habitante), Asturias (1.577) y Extremadura (1.549). En el extremo opuesto se sitúan Andalucía (1.110 euros), Madrid (1.224 euros) y Baleares (1.291 euros por habitante). En cambio, Extremadura es la comunidad que más esfuerzo realiza ya que destina al gasto sanitario el 9,4% de su PIB, seguida de Asturias (7,6%) y Murcia (7,5%). 

Gasto farmacéutico

La contribución del gasto farmacéutico al total del gasto sanitario público consolidado de las comunidades osciló entre el 13,5% de Baleares y el 19,6% de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Diario de Sevilla