Huelga Médi

Los médicos de Portugal inician una huelga de tres días.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Los médicos portugueses consideran que el Gobierno luso ha llevado a los servicios sanitarios públicos a una «decadencia acelerada».

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos de Portugal han iniciado una huelga en todo el país en defensa del sistema sanitario público que se prolongará hasta el jueves 10 de mayo.

El paro fue convocado por el Sindicato Independiente de los Médicos (SIM) y la Federación Nacional de los Médicos (FNAM) en protesta por la «decadencia acelerada» a la que el Gobierno luso, aseguran, ha llevado a los servicios médicos públicos.

Ambos sindicatos demandan la limitación del trabajo a 150 horas extras anuales con un máximo de 12 consecutivas por semana en urgencias -en lugar de las 24 actuales-, así como la reducción del número de pacientes por doctor de 1.900 a 1.500 para garantizar la «accesibilidad y calidad» de los cuidados.

Asimismo, piden al Gobierno establecer mesas de negociación para fijar las subidas salariales que se acordaron en 2012 y abrir concursos para especializaciones en un plazo máximo de dos meses.

Salud reconoce que tienen razón en la mayor parte

El ministro de Salud luso, Adalberto Campos Fernandes, aseguró este martes a los medios que los médicos «tienen razón» en la mayor parte de sus reivindicaciones. Sin embargo, reconoció que el Ejecutivo no está en condiciones de satisfacer «inmediatamente» el conjunto de peticiones, aunque ambas partes continúan las negociaciones.

«Estamos teniendo dificultades en conseguir acuerdos en algunas de las áreas que están encima de la mesa, como la reducción de laslistas de pacientes o la del número de horas en los servicios de urgencias«, explicó.

El paro continuará mañana, cuando está prevista una concentración de los profesionales enfrente de la sede del Ministerio de Salud en Lisboa.

Esta huelga de 72 horas de los médicos se produce tras la que más del 70 por ciento de los trabajadores sanitarios lusos secundaron la semana pasada para reclamar una reducción de las jornadas, el pago de las horas extra y una ampliación del personal.  

Fuente: Redacción Médica