MIR final

Medicina de Familia cierra la elección de plazas MIR 2018.

La elección de plazas MIR 2017-2018 ha concluido en la mañana de este jueves con la última vacante asignada de Medicina de Familia al número 8.018, que se formará en Barcelona..

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la última especialidad en agotar sus plazas, tras Bioquímica Clínica en el número 7.972, en Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza); y Medicina Preventiva, en el candidato número 7.876, que hará la residencia en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

A primera hora de la mañana del jueves se han asignado las únicas tres vacantes disponibles restantes del día anterior. Todas ellas de Medicina Familiar en la Unidad Docente Multiprofesional de atención Familiar y Comunitaria de Barcelona I.C.S. Cataluña Central a los números 8.001, 8.002 y 8.018. 

Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad de la que más oferta ha habido, este año las plazas de Familia representaban un 27,79 por ciento de la oferta total. A la mitad de la elección de plazas tan solo el 3,1 por ciento de las plazas asignadas eran de familia; por lo que el grueso de la oferta en la especialidad médica se ha ocupado con números superiores al 4.000.

Este año el número de orden que ha cerrado la elección de plazas ha sido más bajo que el año pasado (el 8.173, que escogió Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Álava). En esta ocasión, Análisis Clínicos ha sido la cuarta especialidad que más tarde ha ocupado su oferta; en el número 7.787 que se formará en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

A causa del cupo para aspirantes con alguna discapacidad, han quedado 395 vacantes (25 menos que el año pasado). En el otro extremo, las primeras especialidades en terminarse fueron Dermatología (801), Cirugía Plástica y Reparadora (833) y Cardiología (2.390), como ocurrió en las anteriores convocatorias de 2016 y 2017.

La especialidad más elegida entre los diez primeros MIR fue Medicina Interna, un hecho que no sucede desde hace décadas. Sin embargo, la especialidad médica (que contaba con 321 plazas ofertadas este año) agotó vacantes en el número 5.709. Convirtiéndose así en la vigésimo novena especialidad que antes ha agotado vacantes, cinco puestos por debajo respecto a los datos de 2017.

Las 6.513 vacantes ofertadas han sido finalmente adjudicadas entre los 14.450 graduados en Medicina que superaron la nota de corte de este año (574,7). Al haber una demanda superior a la oferta, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin plaza y van a tener que repetir el MIR para poder especializarse.

Tras seis años de carrera, más de seis meses de estudio intensivo y tres semanas para escoger plaza, los futuros residentes disponen de unos días de descanso hasta el 24 y el 25 de mayo, fechas oficiales de incorporación a las respectivas plazas.

Fuente: Diario Médico