Soy MIR

Los médicos avisan al juzgado del «riesgo» para los pacientes por la huelga de los MIR de Granada.

Los adjuntos presentan un documento en el que reclaman más personal y advierten de su sobrecarga de trabajo. El Sindicato Médico añade que mientras haya falta de plantilla los problemas seguirán y no habrá solución ni para los MIR ni para los pacientes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Los MIR de Granada iniciaron el pulso y ahora son los adjuntos los que toman la temperatura. Justo al día siguiente de que comenzara la huelga indefinida en Urgencias de los MIR, los médicos adjuntos ya se veían desbordados por la carga de trabajo que han tenido que asumir sin contar con la ayuda de los residentes. Tanto es así que el mismo sábado, los adjuntos del Hospital Clínico del PTS presentaron ante los juzgados de Granada un documento firmado en el que avisan de un «hecho puntual» que consideran «constitutivo de especial riesgo para la salud de los pacientes» que acudieron ese sábado «en demanda de atención hospitalaria urgente».

Después de lanzar esta denuncia, que alerta de que su trabajo en las Urgencias puede verse menoscabada debido a la falta de personal que supone que en torno al 60% de la plantilla esté en huelga, los adjuntos del PTS relatan en el documento una serie de hechos -el juzgado deberá dirimir ahora si son constitutivos de delito o se archiva- en los que exponen de manera reducida la situación legal recogida en la «jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS)».

En primer lugar, aclaran que la huelga convocada por los MIR exige unos derechos que «ya están reconocidos por una prolija jurisprudencia» del Alto Tribunal. A continuación detalla el documento que, según el TS, «los hospitales dispondrán de una plantilla, de Médicos Adjuntos, suficiente para atender la demanda asistencial y para tutorizar a los MIR, teniendo los MIR una actividad teórica-práctica, con progresiva responsabilización asistencial».

A pesar de eso, los adjuntos denuncian su situación y añaden que «el Sistema Andaluz de Salud (SAS) no tiene cubierta su plantilla» ni siquiera contando con los MIR, a los que se les da «una responsabilidad absoluta en muchísimos casos». Todo ello, dice el escrito, sucede a pesar de las «continuas quejas por escrito que se han dirigido a la Administración sanitaria».

A la luz de esta reclamación que apunta a la base del problema y que constituye la raíz de los motivos de huelga de los MIR, los médicos adjuntos del Hospital Campus del PTS denuncian que el sábado, primer día «de la anunciada con tiempo, huelga, el SAS solo ha aumentado la dotación de un médico adjunto, durante 24 horas, pero han suprimido o faltado uno de ellos previsto para turno de mañana y tarde (es decir no ha habido aumento real de plantilla) para suplir los 8 MIR». De esta manera ponen otro dato sobre la mesa, añadiendo que los pacientes que acuden con una «gravedad potencial importante, deben esperar hasta 3 horas para ser atendidos».

Por último el escrito recoge un mensaje hacia el SAS, aludiendo a que «es evidente que los gestores sanitarios no conocen la gravedad de cada paciente que acude a las Urgencias y que hacen caso omiso a las demandas del personal médico para atender la oferta asistencial que los mismos gestores hacen».

«La situación con los adjuntos ahora mismo es la prueba del algodón de cómo funcionan las Urgencias». Así de tajante se mostraba ayer, en declaraciones a este diario, el portavoz de los MIR, Mikel Farrés, que confirmaba «la sobrecarga de trabajo» que están teniendo que afrontar los médicos adjuntos.

Es la contrapartida de una huelga que en estos cuatro días se ha situado entre el 70% de seguimiento -dato del SAS- y el 90% -el proporcionado por los MIR-.

Según la delegación de Salud, la huelga comenzó a desinflarse ayer cuando, según apuntan desde la Junta, a las 15:00 horas el seguimiento de la misma era de un 45%, participando «un total de diez residentes del Servicio de Urgencias de los 22 en ambos hospitales». Lo han hecho en un comunicado en que inciden en el «funcionamiento habitual» en los distintos servicios de Urgencias de ambos centros hospitalarios, desde que el pasado viernes los MIR comenzaran una huelga indefinida en el complejo.

Salud afirma estar dispuesta a retomar la negociación con los MIR, aunque el colectivo de la huelga declara no haber recibido ninguna noticia de ellos, por lo que, aunque desde el ente público declaren estar «abiertos al diálogo», la situación parece estar en punto muerto de momento.

Por su parte, los MIR aseguran que «están captando adjuntos para hacer guardias» y que la sobrecarga les lleva a hacer «9 y 12 guardias al mes para poder cubrir» la falta de personal. Por su parte, el Sindicato Médico ofrece los datos aproximados de los pacientes atendidos en Urgencias el primer fin de semana de huelga. Según Francisco Cantalejo, presidente en el PTS, cuenta que atendieron entre 7 médicos a 500 pacientes, ya que «normalmente el trabajo que hacían entre 14, lo hicieron entre 7». En el Virgen de las Nieves, en Traumatología, explica que entre 4 adjuntos se atendieron a 200 personas y que, desde el sábado hasta ayer lunes, en Traumatología se dieron 480 altas entre los cuatro médicos. De este modo, el sindicato redunda en lo que para ellos es el problema raíz y explican que «mientras haya falta de plantilla los problemas seguirán, y no habrá solución ni para los MIR ni para los pacientes».

Por último, el ente sindical añade que se requirió a la gerente del Hopital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, para que se les informara de las instrucciones a los adjuntos en relación a la huelga. Dicho escrito, explica Cantalejo, lo llegó a pasar el viernes por registro y les consta, añadió, «que ha hecho caso omiso» y que «se están dando instrucciones verbales». 

Fuente: Granada Hoy