MIR

Examen MIR 2016: 6 de febrero, con algunas novedades que debes conocer.

La Convocatoria aparecerá publicada, mañana día 17 de Septiembre en el BOE y se realizará en 21 sedes. El menor número de opciones de respuesta y la posibilidad de pago e inscripción online, lo más destacado.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha marcado el sábado 6 de febrero como fecha definitiva para la realización de la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada correspondiente a 2016. Redacción Médica repasa las novedades y aspectos más a tener en cuenta para los aspirantes de cara a esta convocatoria, que se oficializará el 18 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El examen

El número de opciones a la hora de responder a cada pregunta es uno de los aspectos más novedosos de la prueba que se celebrará el próximo 6 de febrero. Así, se pasará de las cinco que había hasta ahora a un total de cuatro de las cuales solo una será la correcta. Esta modificación no influye, sin embargo, en la puntuación de cada pregunta, que se valorará con tres puntos en caso de ser correcta y restará uno si es incorrecta, mientras que no se tendrán en cuenta aquellas que no se respondan. En el caso concreto del examen de Enfermería, la prueba pasa a tener  225 preguntas con diez de reserva, por lo que su duración será de cinco horas.

A la hora de establecer la nota de corte, se mantiene el sistema utilizado en la anterior convocatoria. De este modo, se obtendrá calculando el 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes de cada especialidad.

La inscripción

Es uno de los elementos en los que más novedades se han introducido. La base de la misma es el llamado ‘Modelo 790’, que en esta ocasión ofrece la posibilidad de presentar físicamente varios documentos. Así, los candidatos podrán justificar una hipotética situación de desempleo marcando una casilla en la que se consienta su verificación por parte de la Administración. Algo similar ocurre con la acreditación de rentas, para la que se incluye una fórmula impresa para hacer una declaración jurada que sustituya la documentación.

La propia solicitud se podrá presentar a través de internet durante el periodo marcado (del 21 al 30 de septiembre) siempre y cuando se cuente con un certificado digital de persona física válido y se cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran haber sido admitido a examen en una convocatoria a partir de 2012, dar consentimiento a la verificación de datos o no optar al cupo de plazas para personas con discapacidad. También las tasas de participación, cuyo precio se ha fijado en 29,89 euros salvo exenciones, se podrá hacer online.

Plazas asignadas

La normativa reserva un porcentaje de las plazas adjudicadas a candidatos extracomunitarios o personas con discapacidad. En el primer caso, supondrán el cuatro por ciento del total en Medicina, el tres en Farmacia y el 2 en Enfermería, descartándose una segunda vuelta de adjudicación. En cuanto a las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se mantiene la posibilidad de adjudicarlas el siete por ciento de las plazas ofertadas para cada titulación.


Cronograma


La oficialización ‘vía BOE’ de la convocatoria supone la primera de las muchas fechas de interés para médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos o biólogos. Así, y según lo publicado por el Ministerio de Sanidad,  la siguiente es la comprendida entre el 21 y el 30 de septiembre, plazo en el que se deberán presentar las instancias. A partir de ese momento se inicia un periodo de transición, con la única salvedad de la publicación provisional de admitidos (16 de noviembre), hasta el 5 de enero de 2016. En ese momento se hará oficial la lista definitiva.

El examen, que en caso de mantener el mismo horario que la versión provisional  dará comienzo a las 16:00 horas (las 15:00 en Canarias), se llevará a cabo de forma simultánea en un total de 21 sedes. Todas las comunidades autónomas cuentan con una sede, con las excepciones de Andalucía, que tendrá tres (Sevilla, Granada y Cádiz), Castilla y León (Salamanca y Valladolid) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas).

Finalizada las pruebas, habrá que esperar algo más de una semana para empezar a conocer el desenlace del mismo. Así, las plantillas de respuestas correctas se conocerán a partir del 15 de febrero, con los días 16,17 y 18 de plazo para las reclamaciones a las mismas.

El primer día de marzo traerá consigo la reunión de las Comisiones Calificadoras, antesala de la publicación de unos resultados que se harán oficiales a partir del día 30 de dicho mes. No obstante, está previsto que a partir del día 8 se publiquen unos resultados provisionales. El acto de asignación de plazas no se celebrará antes del 14 de abril, mientras que la incorporación de los que las consigan se producirá los días 26 y 27 de mayo.

Calendario de las pruebas selectivas. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: Redacción Médica