H. Poniente

Los médicos del Hospital Poniente no harán actividad complementaria por los recortes.

La Lista Independiente de Médicos del Poniente (LIMP) y el Sindicato Médico Andaluz han anunciado que los médicos del Hospital de Poniente dejarán de realizar la actividad complementaria voluntaria hasta que se cumpla el convenio colectivo firmado.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Lista Independiente de Médicos del Poniente y el Sindicato Médico Andaluz ha informado hoy de que los facultativos de la Agencia Pública Sanitaria Hospital (APS) de Poniente dejarán la denominada «actividad complementaria» debido a los recortes contributivos.

En una nota, han señalado que todos los profesionales de la APS de Poniente son personal laboral y se rigen por un convenio colectivo «prorrogado desde 2010» en el que se fijan las retribuciones de los mismos, afirmando que con la llegada del «decretazo» de 2012, sufrieron un recorte adicional al del resto de sanitarios públicos andaluces.

En este sentido, sostienen que se trata de un recorte sobre el concepto retributivo de actividad complementaria, que según este convenio se debe realizar de forma voluntaria a petición de la dirección.

«Desde 2012 hasta 2018, la actitud del colectivo más perjudicado por los recortes ha sido intachable ya que hemos mantenido todas las actividades en todos los servicio. Pero la crisis económica finalizó«, según la fuente.

Han dicho que por este motivo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó el año pasado un acuerdo para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por el «decretazo».

«El personal de la APS Poniente, como personal público que es, está recuperando todos esos derechos perdidos excepto aquellos derechos que les eliminaron unilateralmente y que estaban «fuera de decreto». Este concepto es la actividad complementaria», han afirmado ambos colectivos.

La Lista de facultativos y el sindicato han manifestado que dicha actividad es «imprescindible para el correcto cumplimiento» de los «temidos decretos de lista de espera» de la Junta porque el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), instalación médica principal gestionada por la APS, está «infradotado en el número de facultativos en la mayoría de las categorías médicas».

Han añadido que desde hace meses han solicitado a la dirección de la Agencia la recuperación de la actividad complementaria como refleja el convenio colectivo y que al no haber sido posible, los médicos comunicaron hace unos días que «voluntariamente dejan de realizarla».

De esta forma, a su juicio, muchas cirugías programadas no podrán efectuar y el «decreto de las listas de espera» se incumplirá, aunque han puntualizado que esta medida «no afectará en ningún momento a la atención a pacientes urgentes o con enfermedades que precisen de intervenciones de tipo preferente, ni a aquellas intervenciones con carácter urgente».

«Los médicos no pedimos aumentos salariales sólo pedimos recuperar los salarios de 2012», han concluido.

Fuente: La Vanguardia