Salarios

El salario de los médicos en España, Europa, EEUU. Ya sabéis la diferencia…

El sueldo de los médicos españoles muy por debajo de los americanos y europeos. 5 veces inferior al de uno de EEUU, la mitad de un francés y casi la tercera parte de un inglés.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

España está en el top diez mundial en el ránking de calidad en atención sanitaria, concretamente en el octavo puesto. Por el contrario, Estados Unidos ocupa la plaza 35. A pesar de ello, el salario de un médico en Estados Unidos es cinco veces superior al de uno español

Así lo esclarece Medscape en una encuesta en la que han participado más de 500 médicos. El salario medio anual de un médico español se sitúa en los 53.000 euros, mientras que el de uno estadounidense es de 254.000 en el mismo período. 

Sin embargo, no es necesario cruzar el charco para poner de manifiesto que el salario de los médicos españoles no se corresponde a su rendimiento profesional. Los vecinos europeos de España también nos superan con creces en salario médico. 

Llama la atención el caso de Reino Unido, que se encuentra en el puesto 30 en el ránking de calidad y cuyos médicos cobran 129.500 euros anuales, casi el triple que los españoles. Del mismo modo, Alemania, cuya sanidad ocupa el puesto 20, paga a sus médicos 72.000 euros más al año que España a los suyos. En Francia, los médicos reciben una media de 96.000 euros anuales, prácticamente el doble que los españoles. 

Las mujeres, por debajo de los hombres

Los datos de la encuesta certifican que la desigualdad salarial sigue vigente entre hombres y mujeres. Mientras que los médicos ganan una media anual de 57.000 euros, las médicas perciben 45.000, lo que supone una diferencia de 12.000 entre unos y otros.

También se comprueba que los médicos especialistas cobran más que los de Atención Primaria. Estos últimos ganan una media de 51.000 euros anuales3.000 menos que los que cobra un médico especialista. 

Se constata también una importante diferencia salarial entre los facultativos menores de 45 años y los mayores, ganando una media de 15.000 euros anuales más los últimos que los primeros. 

Fuente: Redacción Médica