Listas de e

Listas de espera en el SNS. Publicados los indicadores a diciembre 2017.

Canarias (la peor con 177 días de media), Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura son las regiones donde más se espera para una intervención. En el lado opuesto, Melilla, País Vasco, Madrid y La Rioja. Andalucía tiene 67.585 pacientes en espera de IQ.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos relativos a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), con indicadores y cifras registradas en diciembre de 2017. Según este documento, ha descendido el número de pacientes en espera, pero han subido tanto el tiempo medio como el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera.

De esta manera, los datos a nivel estatal muestran que actualmente hay 592.175 pacientes que aguardan a una intervención quirúrgica. Son 11.928 personas menos que las que había en junio de 2017, la anterior actualización de Sanidad. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha incrementado en esos 6 meses: de los 104 días en junio a los 106 días de media en diciembre.  Por otra parte, ha aumentado de 14,3% al 17% el porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera.

Como suele ser habitual, los datos registran diferencias significativas entre comunidades autónomas. Así, las mejores cifras se registran en Melilla (29 días de media), el País Vasco (50 días), la Comunidad de Madrid (51 días) y La Rioja (55 días), regiones donde se espera de media mucho menos que en otras.

Mientras, otras cuatro comunidades se sitúan en el lado contrario y los pacientes tienen que esperar de media más de 100 días para someterse a una intervención. La que lidera esta clasificación negativa es Canarias, con una espera media de 177 días. A continuación le siguen Castilla-La Mancha (163 días), Cataluña (148 días) y Extremadura (146 días).

Image title

CATALUÑA, LA CC.AA. CON MÁS PACIENTES SEGUIDA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad revela cuáles son las comunidades que tienen más personas en las listas mientras son llamados para una operación. En esta ocasión es Cataluña la región con peores datos al tener 156.394 pacientes pendientes. Además, registra una amplia diferencia a la siguiente comunidad con más pacientes, que es Andalucía, con 67.585 pacientes

En cuanto a la tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, vuelve a liderar Cataluña con un 21,71%, seguida de Extremadura (20,87%), Murcia (18,82%) y Castilla-La Mancha (18,74%). Sobre este aspecto, las CC.AA. con menos tasa son Melilla (3,83%), País Vasco (7,79%), Madrid (8,15%) y Andalucía (8,35%).

Finalmente, también se informa sobre las comunidades con mayor y menor porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera para una operación. En este aspecto, es Castilla-La Mancha la que ofrece peores datos con un 36,4%. Le siguen Canarias (34,2%), Cataluña (29,7%) y Extremadura(27,9%). Mientras, son el País Vasco y Melilla las que muestran mejores datos, con un 0% en este indicador. También ofrecen datos positivos la Comunidad de Madrid (0,5%) y el Principado de Asturias (0,6%). 

Lista de espera en especialidades

Como informa El Médico Interactivo, el informe de listas de espera también muestra como el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista aumenta hasta los 66 días, 8 días más que seis meses antes, pero 6 menos que la media en diciembre de 2016. Asimismo, se establece que la media de pacientes que esperan consulta con un especialista es de 45,87 pacientes por cada 1.000 habitantes. Mientras que por especialidades la que mayor demora y mayor porcentaje de pacientes en espera tiene es Traumatología, seguida de Oftalmología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Por otra parte, vuelve a aumenta el porcentaje de pacientes que deben esperar más de 60 días, pasando de junio a diciembre del 40 por ciento al 44,3 por ciento, acercándose al dato anual del 46 por ciento de diciembre de 2016. En Traumatología, Dermatología y Oftalmología más del 50 por ciento de los pacientes tendrán que esperar más de dos meses para la consulta. Por regiones, donde más se espera por las consultas con el especialista es Canarias, que sube de los 107 días de media en el último informe a 123 en diciembre de 2017, seguida de Cataluña, Aragón y Cantabria.

Acta Sanitaria: La FADSP califica de ‘intolerable’ la situación de las listas de espera del SNS

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ante la información sobre las listas de espera del SNS a 31 de diciembre de 2017, hechas públicas este lunes por el Ministerio de Sanidad, advierte que siguen estando en una situación intolerable, porque conviene recordar que se trata de listas sumatorias (espera en la cita de Atención Primaria + espera en consulta del especialista + espera en pruebas diagnosticas + espera quirúrgica, si procede), por lo que los pacientes pueden tener demoras reales para solucionar su problema de salud de más de seis meses de promedio y en algunos casos de dos años. Y concluye que tal situación es el resultado de una agresiva política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública ante la que parecen permanecer impasibles el Ministerio de Sanidad y muchas Consejerías de Sanidad autonómicas, por lo que considera que es necesario rectificar y dotar a la Sanidad Pública de los recursos suficientes para abordar el problema. 

Fuente: ConSalud