OPEs Especf

¿QUÉ PASA CON LOS PERFILES?

Tras la entrada en vigor del nuevo pacto de bolsa, la selección por oferta pública específica lejos de desbloquearse, se mantiene en una incomprensible parálisis.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Muchos compañeros nos preguntan por la situación de los nombramientos mediante oferta pública específica en el SAS (los denominados “perfiles”).

Como sabéis, el pasado octubre se publicó el nuevo texto del Pacto de Bolsa que incluía importantes cambios en esta materia. Los representantes del SMA participamos activamente en la redacción del nuevo texto y estamos  bastante satisfechos del resultado. Nuestro objetivo fue doble. Por una parte, comprendíamos la necesidad de determinados centros de poder contar con profesionales con capacidades muy específicas, que no siempre poseen los médicos disponibles en bolsa. Por ello, siempre estuvimos dispuestos a favorecer la regulación de esta forma de nombramiento para garantizar la calidad de la asistencia prestada. Pero, por otra parte, necesitábamos garantizar que los nombramientos efectuados por medio de un perfil se ajustasen a los principios de igualdad, mérito y capacidad, de manera que el compañero que obtuviese el puesto fuese siempre el mejor cualificado.

El nuevo Pacto de Bolsa obliga a los centros a presentar un catálogo de los puestos específicos en un plazo de seis meses desde su publicación. Nuestros delegados en los centros de toda Andalucía han colaborado con la Dirección de los centros para elaborar estos catálogos, que después deben ser remitidos a la Comisión Central de Bolsa para su aprobación. La elaboración de estos catálogos, todavía pendiente en muchos centros por causas siempre atribuibles a sus órganos directivos, no ha estado exenta de dificultades. Una de las principales ha sido la ausencia de cumplimiento de uno de los requisitos exigidos por el nuevo Pacto, esto es, la necesidad de adjuntar un plan de formación para los profesionales del centro que garantizase que en el futuro no fuese necesario recurrir a un perfil para dotar las plazas vacantes, por estar los profesionales del centro adecuadamente formados en esa área específica.

Aun así, en la Comisión Central de Bolsa se han examinado para su aprobación diversos perfiles, pues el Pacto permite que los centros que carecen de catálogo los remitan a ese órgano central para su aprobación. Sin embargo, la mayoría de los que hemos estudiado en dicha Comisión incumplían las exigencias del nuevo Pacto. En particular, exigían la aprobación de un examen como requisito para acceder al puesto, una opción que el nuevo Pacto contempla de manera excepcional para los casos raros en que no existan ningún documento o certificación que permita acreditar de manera objetiva la posesión de las capacidades requeridas para el puesto.

El SMA en ningún caso se ha opuesto a la aprobación de los perfiles propuestos. De hecho, compartimos la necesidad de esta forma de nombramiento y hemos colaborado en la aprobación de un nuevo texto del Pacto de Bolsa que la hace más garantista y eficiente. Sin embargo, seremos muy exigentes en la aplicación de este procedimiento conforme a lo que establece el nuevo Pacto de Bolsa. En particular, no aceptaremos que por esta vía se realicen nombramientos basados en criterios diferentes de la cualificación del profesional.

A día de hoy, después de un par de sesiones de la Comisión Central de Bolsa en la que nuestra organización exigió la modificación de los perfiles y catálogos presentados para su adaptación a lo que establece el Pacto de Bolsa, el SAS ha paralizado por completo las reuniones de dicha Comisión.

Llevábamos meses sin ser convocados, sin que hubiéramos sido informados de ninguna razón que explique esta inactividad. Ni nosotros, ni los compañeros que estáis pendientes de que se dé respuesta a peticiones de estos nombramientos, o en espera de respuesta a los catálogos enviados al SAS desde diversos centros, entendíamos esta nueva paralización de las negociaciones.

Pues bien, recientemente hemos vuelto a transmitir al SAS nuestra predisposición a reactivar esta vía para dar respuesta a las complicadas situaciones que se están viviendo en algunos centros. Por nuestra parte no va a quedar y así se lo hemos hecho saber. Ahora le toca al SAS hacer una propuesta de desbloqueo, convocar la comisión y conseguir el apoyo de las demás organizaciones sindicales. El nuestro ya lo tiene (aunque no a cualquier precio, claro). 

Comité Ejecutivo SMA