Movilizacio

Los médicos quieren soluciones y menos “palmaditas en la espalda” para evitar las movilizaciones.

CESM reconoce su hartazgo por el ninguneo del Ministerio de Sanidad ante sus reivindicaciones y augura más movilizaciones. ¿Estará llegando el momento de otras medidas de presión?

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos españoles están decepcionados, hartos y  bastante indignados por la actitud que mantiene hacia ellos el  Ministerio de Sanidad. Se sienten ninguneados, porque tras la manifestación del 21-marzo en Madrid, la Administración se había comprometido a celebrar una Conferencia técnica en la que se estudiarían todos las reivindicaciones que llevaron a los médicos a manifestarse frente al Ministerio en Madrid. “En la Conferencia no se abordó ninguna de las peticiones; la única promesa que se hizo fue que la Conferencia de Médicos y Enfermeras tendría asiento en el Interterritorial modificando su reglamento para que así fuera; pues ni esto han cumplido”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En una línea similar se expresa Tomás Toranzo, presidente de CESM, quien recalca que el Ministerio no les ha tomado en serio, a pesar del “aviso” de la manifestación, donde fue palpable que el malestar va en aumento entre los profesionales médicos.

La decepción no deja de crecer, explican los responsables de CESM, “por la visión cicatera del Ministerio que está haciendo mucha política de foto, pero ninguna de realidad concreta. Estamos cansados de escucharles que todo lo bueno  de la Sanidad española es gracias a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero en realidad,  lo que están haciendo con los profesionales es ignorarnos, no tenernos en cuenta, degradarnos y recortar nuestros derechos laborales”, explican visiblemente enfadados.

El doctor Miralles reconoce que los profesionales están cansados de esas declaraciones vacías de los responsables del Ministerio. “Están continuamente dándonos las gracias a los médicos; pero nosotros no queremos esas gracias vacuas, sino que cumplan con sus promesas y nos devuelvan todo aquello que con la crisis nos quitaron. Que dejen de darnos tanta lisonja pública y que nos restituyan el poder adquisitivo perdido por la crisis. De las palmaditas estamos muy cansados”, recalca.

Cuestión de dignidad

La movilización del colectivo de médicos el pasado mes de marzo no solo obedecía a cuestiones económicas, que también, sino a una cuestión de dignidad profesional por el trato que reciben desde el Ministerio.

Desde 2009-2010 el poder adquisitivo de los facultativos ha caído en torno al 30 por ciento. “No creo que haya otra profesión ni colectivo del país, ni siquiera los políticos, que hayan visto rebajado su sueldo tanto como nosotros. Creo que ya es hora de que el Ministerio, aparte de darnos las gracias por  nuestro trabajo y por mantener  la salud de los ciudadanos,  nos dé lo que nos corresponden”, subraya Francisco Miralles.

Porque los médicos reivindican no solo una mejora de sus nóminas, sino también de sus condiciones de trabajo, al tiempo que demandan la reposición de los 10.000 médicos que han desaparecido del SNS, lo que está provocando colapso en distintos servicios sanitarios y que los ciudadanos no reciban la atención que se merecen, “una atención de calidad que en muchas ocasiones no podemos ofrecer por falta de plantilla y por tanto recorte que comenzó con la crisis y hoy se mantienen; ante estas peticiones solo obtenemos buenas palabras. ¡Ya está bien de palabras y que pasen a la acción!”, remarcan desde CESM.

Escrito de indignación al Ministerio

En nuestras demandas también esta en juego la dignidad profesional. “Porque esta es una profesión muy digna,  no porque lo digamos nosotros, sino porque los ciudadanos así lo valoran día a día. El esfuerzo que hacemos a diario en nuestro trabajo, lo  degradan. Nosotros queremos reivindicar esa dignidad”, sostienen con vehemencia.

El doctor Miralles explica a EL MÉDICO INTERACTIVO que en la próxima reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias -que tienen la intención de celebrarlo antes de fin de mes, se baraja el próximo día 30- vamos a expresar por escrito nuestra indignación por el tratamiento del Ministerio. A pesar de ello, desde CESM volverán a dar otro plazo a las autoridades sanitarias para que se tomen sus peticiones en serio y les darán un tiempo prudencial, “pero si no obtenemos una respuesta aceptable no nos quedará más remedio que alentar a los compañeros a tomar medidas de presión; lo haremos no solo por dinero -aunque por supuesto que tenemos que recuperar todo lo que nos han quitado de nuestras nóminas-, sino también por la dignidad de la profesión, por el orgullo de ser médicos, pero, sobre todo, para que  nuestros pacientes tengan una sanidad de calidad que empieza a estar cuestionada”, remacha Miralles.

Fuente: El Médico Interactivo