Promesas el

¿Qué promete en sanidad cada comunidad a un año de elecciones autonómicas?

14 comunidades apuran sus proyectos de mejora antes de las elecciones autonómicas de 2019. DM ha contactado con las consejerías autonómicas para conocer sus planes: infraestructuras y recursos humanos son los ámbitos con mayores promesas en desarrollo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Dentro de justo un año, trece de las diecisiete comunidades autónomas celebrarán elecciones autonómicas. Los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cantabria, la Rioja, Navarra y Canarias están llamados en mayo de 2019 a las urnas.

A estas trece comunidades se suma Andalucía, que, salvo adelanto electoral, celebrará elecciones autonómicas dos meses antes que las demás, en marzo. Cataluña, Galicia y País Vasco quedan, salvo sorpresa, fuera de este año electoral (las dos últimas tinen comiciosk en 2020, y con respecto a la primera apenas, se pueden hacer previsiones).

¿Qué protagonismo tendrá la sanidad en las comunidades autónomas en el año que queda hasta final de legislatura? DM se ha puesto en contacto con las consejerías y ha recopilado los proyectos y promesas que cada autonomía espera culminar, desarrollar o iniciar a lo largo de los próximos doce meses.

Andalucía

La Consejería señala que este año y el próximo se continuará avanzando en la implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Comenzarán a notarse los resultados del Plan de Urgencias y Emergencias y, en listas de espera, se constituirán comités multidisciplinares para patologías y procesos complejos específicos, con el objetivo de reducirlas.

En política de personal, este año se reiniciará el proceso de carrera profesional en las categorías que disponen de un modelo de acreditación, y se comenzará el trabajo con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas categorías que aún no lo tienen.

En infraestructuras, este año 2018 se licitarán los proyectos del Hospital Materno Infantil de Huelva y del nuevo hospital de Málaga. Comenzarán las obras del Plan de Modernización Integral del Complejo Hospitalario de Jaén y de la ampliación del Torrecárdenas, y se seguirá construyendo el Materno-infantil de Almería.

Finalmente, habrá avances en las estrategia de salud digital y de crónicos.

Aragón

El nuevo Plan de Salud 2030, presentado este mes, introducirá gradualmente una aplicación de las políticas de salud a todas las áreas del Gobierno. Se impulsará la labor asistencial en salud mental, se inaugurará la nueva planta de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet y se reformará uno de los pabellones del Neuropsiquiátrico de Zaragoza. También habrá obras en el Hospital de Alcañiz, que se inaugurará en el 2021, y en el Hospital de Teruel, que debería estar terminado en 2022.

En renovación tecnológica, el Hospital Clínico de Zaragoza contará con nuevas resonancias magnéticas y con un nuevo PET-TC, el primero en un hospital público aragonés. También tendrá dos nuevos aceleradores lineales, mientras que un tercero se licitará para el Hospital Miguel Servet. Se ampliarán las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, cuyas obras concluirán en 2019. En primaria, en 2019 se inaugurarán los centros de salud Los Olivos y Binéfar.

Además, se implantará un nuevo cribado poblacional en cáncer de cérvix. En recursos humanos, se desarrollan los exámenes para las OPE, que suman un global de 8.500 plazas.

Asturias

El Principado comenzará la tramitación parlamentaria del Proyecto de ley de Salud, que busca consolidar el derecho universal a la sanidad para todos los residentes, añadiendo nuevas garantías.

También se iniciará el desarrollo del Plan de Coordinación Sociosanitaria, se extenderá el programa de cribado universal de cáncer de colon a toda la población y se dará un nuevo impulso al Instituto Nacional de Silicosis, con idea de convertirlo en centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades respiratorias profesionales. También se concretará un Plan de Salud Ambiental.

A lo largo de este año, se desarrollará la segunda OPE de la legislatura, con 2.416 plazas para el ámbito sanitario. Habrá 406 plazas para Medicina y 489 para Enfermería.

Baleares

La Consejería trabaja en las primeras fases del nuevo Hospital Son Dureta, en la redacción del proyecto del Hospital Verge del Toro y en mejoras para los de Can Misses, Inca y Son Espases. En primaria, este año se invertirán casi 4,5 millones en el Plan de Infraestructuras.

Además, se destinarán 1,6 millones de euros al desarrollo de los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad, y se desarrollará una nueva Ley de Adicciones y el Plan de Resistencia Antimicrobiana. Se pondrá en marcha el Comité de Ética Asistencial.

En personal, está previsto que este año se alcance el 95 por ciento de la carrera profesional, y que se desarrolle el decreto de carrera investigadora.

Canarias

Se desarrollará el pacto para poner en marcha un único sistema de selección de personal temporal, basado en concurso de méritos, para cuando se agoten las listas vigentes. Se concretará el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, que contará este año con 190 millones. Tras reactivarse el 1 de enero la carrera profesional en todos los niveles, se generará un sistema propio de lista de empleo que permita desvincular las listas de contratación en las OPE.

Cantabria

Se desarrollará la convocatoria de 2018 para el acceso a todos los grados de carrera y desarrollo profesional. El Hospital de Laredo contará por primera vez con un equipo de resonancia, se añadirá un nuevo bloque quirúrgico y se renovará todo el área quirúrgica y obstétrica. En primaria, se construirá el centro de salud de Santoña y se remodelarán los de Colindres, Renedo, La Barrera, Cotolino (Castro Urdiales), Los Castros y el Alisal (Santander). Además todos los centros de salud se dotarán de ecógrafos.

Por otro lado, este año se integrarán las historias clínicas de primaria y de hospital, y arrancará un nuevo sistema operativo unificado para los laboratorios del Servicio Cántabro de Salud.

Castilla-La Mancha

Se ofertarán 2.500 plazas en una nueva OPE de 2018 y se realizará el concurso de traslados. El nuevo Hospital Universitario de Toledo espera abrir sus puertas a finales de 2019. También están en marcha los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Puertollano. Además, está comprometida la construcción de 8 nuevos centros de salud: Villarrobledo, Hellín, Elche de la Sierra, Balazote, Azuqueca de Henares , Cifuentes, Tomelloso y Santa Bárbara.

Castilla y León

Se ofertarán 2.500 plazas en una nueva OPE. A finales de año se trasladarán al nuevo edificio los primeros servicios técnicos del Complejo Hospitalario de Salamanca (laboratorios, radiología, endoscopias, banco de sangre y cocina).

Además, se aprobará el decreto que regula la red de centros y servicios de referencia en atención hospitalaria, que dará lugar al nuevo mapa autonómico de servicios de referencia. Para este año se han prometido unidades de paliativos en todas las áreas de salud, el cribado de retinopatía diabética, incrementos en el número de plazas en las unidades de convalecencia sociosanitaria, avances en la creación de la plataforma sociosanitaria para atención domiciliaria, y más quirófanos en horario de tarde.

Comunidad valenciana

Seguirá desarrollándose el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, con especial atención a espacios de Pediatría, Neonatología y Urgencias. Se seguirá con las convocatorias de empleo público hasta convocarse un total de más de 18.000 plazas. La Consejería confía en que la OPE de 2019 culmine una reducción de la tasa de temporalidad en más de 27 puntos porcentuales, al pasar del 37,5 por ciento que había en junio de 2015 al 10 por ciento.

Además, se desarrollará la ley de muerte digna, recientemente presentada en las Cortes Valencianas y aún en proceso de aprobación. Otros planes son avanzar en el proyecto del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch y concretar la Estrategia de Diabetes, el Plan de Salud, el Plan de Prevención del Suicidio y el Plan de Prevención de Agresiones.

Extremadura

El Gobierno promete para el próximo año la licitación para la construcción de centros de Salud (Torre de don Miguel, Ahigal y Logrosán) yla puesta en marcha de Centros de Alta Resolución en Jerez de los Caballeros y Valencia de Alcántar. El Hospital de Llarena contará con Reanimación las 24 horas del día y los hospitales de Campo Arañuelo y Coria contarán con Unidades de Cuidados Críticos.

Está prevista para final de año la apertura del nuevo hospital de Cáceres y la licitación de la obra del nuevo hospital Don Benito-Villanueva. Además, se adquirirán cuatro nuevos aceleradores lineales para Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida. En recursos humanos, en junio comienzan los primeros ejercicios de la OPE, que llegarán hasta primeros de 2019 con 3.205 plazas.

Madrid

En política de personal, se seguirán trabajando los planes estratégicos por especialidades y se seguirá negociando en Mesa Sectorial la reactivación del reconocimiento económico de la carrera profesional. Se activará OPE de casi 20.000 plazas para los próximos tres años.

A lo largo del próximo año se terminarán de implantar los servicios de Geriatría en todos los hospitales públicos. Además, se pondrá en marcha la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes.

También se abrirán el Centro de Salud de Villar del Olmo, el Servicio de Atención Rural de Mejorada del Campo y los consultorios de Miraflores de la Sierra, Valdeavero y Villalbilla, y hasta mayo del año 2019 se seguirán ejecutando las obras de dos consultorios locales y de diecisiete centros de salud.
Se va a impulsar el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, con prioridad para el Hospital La Paz. Se incorporarán 13 aceleradores lineales en Oncología y se implantará un Programa de Cirugía Robótica con seis robots Da Vinci. Finalmente, Madrid creará Biomad, una bioregión basada en la I+D+i.

Murcia

Se reforzará la estrategia regional de prevención del cáncer, y se extenderá y ampliará el Programa Activa de ejercicio físico. En 2019 se seguirá adelante con los concursos de traslado y las OPES, la carrera profesional y una agilización de las bolsas de empleo.

La Salud Mental se desdoblará en las áreas de salud II y VIII y se desarrollará el recién dotado Plan Integral de Enfermedades Raras. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca abrirá una unidad de Fertilidad y otra de Diabetes, y fusionará los centros de bioquímica y genética clínica. Uno de los proyectos estrella es la creación de centros de salud de alta resolución de donde el paciente salga diagnosticado y tratado el mismo día.

Navarra

La comunidad seguirá preparando su programa de cribado poblacional de cérvix, que prevé tener desarrollado en 2020. La nueva Estrategia de Atención Primaria prevé la contratación de personal y adquisición de equipamiento médico. Para este año, se implantarán cuidados paliativos en el Complejo Hospitalario de Navarra y se ha prometido construir, ampliar y reformar al menos cuatro centros de salud.

La Rioja

Se pondrá en marcha del proyecto Salud Responde 24 horas. Como parte del desarrollo del nuevo modelo de atención sociosanitario, se desarrollarán el Plan de Salud Mental, el Plan de Crónicos, el Plan de Adicciones y el Plan integral frente al Tabaquismo.

También se ampliará el Plan de Contingencia ante Situaciones de Incremento de la Demanda Asistencial, se desarrollarán el Plan de Cuidados Paliativos y el Plan Integral de Mejora de las listas de espera y se pondrá en marcha el Proyecto de Innovación en la Gestión Sanitaria. En personal, se ejecutarán las convocatorias para la incorporación como personal fijo correspondiente a la OPE de 2017 y se reconocerán grados de la carrera y desarrollo profesional.

Además, se incorporará la Cirugía Bariátrica, se ampliarán la oferta en Cirugía Maxilofacial y el cribado de cáncer de cuello de útero, y se pondrá en marcha el Plan de Renovación Tecnológica. La Nueva Escuela de Enfermería será una realidad en 2019.

Cataluña, una incógnita; País Vasco y Galicia, en 2020

Sólo tres comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco y Galicia- no tendrán elecciones en 2019, salvo sorpresa. En Cataluña, el día a día es tan polémico y cambiante que poco seguro se puede decir en cuanto a proyectos sanitarios, mientras que País Vasco y Galicia tendrán que esperar a sus comicios hasta 2020, ya que los últimos fueron en 2016. En Galicia, entre los planes a corto plazo está crear direcciones de primaria en las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI). También deberá concretarse el anuncio de la construcción de veinte nuevos centros de salud. y la ampliación del Complejo Hospitalario de Santiago. En política de personal, se está negociando en torno a la carrera, con la promesa de comenzar a abonarla en 2019, y los presupuestos para este año prometen 300 nuevas plazas de profesionales sanitarios. Por su parte, País Vasco trabajará en los próximos años sus Prioridades Estratégicas Sociosanitarias 2017-2020, presentadas el mes pasado. A lo largo de este año, se desarrollará el anuncio de un nuevo tipo de contrato “estable y flexible” para cubrir las ausencias cortas en centros de salud. Además, la comunidad trabajará con una prórroga del servicio al personal médico y técnico hasta la edad de 68 años. 

Fuente: Diario Médico