Agresiones

¿Por qué aumentan las agresiones a médicos en España?

La identificación de las causas que generan conflictos con los pacientes es fundamental para la búsqueda de soluciones. Andalucía lidera la lista de agresiones a los médicos en España durante el año 2017.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las agresiones a médicos ha aumentado progresivamente en los últimos cinco años: 515 casos registrados en 2017 según el último informe del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) presentado en marzo. Este mismo informe indica un incremento de 80 casos más respecto a 2016, cuando la cifra fue de 495.

Por Comunidades, Andalucía lidera la lista con 117 agresiones, seguida de Cataluña con 98 y Madrid con 84. Según Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del sindicato médico de Granada, los 117 casos registrado en las consultas andaluzas es “un dato preocupante porque supone un incremento aproximadamente el 19 por ciento respecto al año anterior”.

Con respecto a Cataluña, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep María Puig, subraya que aunque esté en segunda posición, también es cierto que hay más habitantes. «Es cierto que se trata de un problema que se ha ido agravando con los años, duplicándose los casos desde 2010, aunque habría que valorar si este incremento tiene algo que ver con la mayor concienciación de los sanitarios a la hora de denunciar y reportar las agresiones«, matiza.

En el otro extremo, el  mismo informe apunta que Navarra cerró 2017 sin notificar ningún incidente, seguida de cerca Aragón con 0,45 y Castilla y León con 0,95.

CAUSAS DE LAS AGRESIONES

“Este incremento de las agresiones a médicos está posiblemente relacionado con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que han repercutido en las plantillas y los presupuestos y, por mucho que los profesionales pongan todo su esfuerzo, al final todo eso afecta a la calidad asistencial”, asegura Matas.

En su opinión, los recortes en sanidad generan listas de espera, consultas masificadas y poco tiempo para atender a los pacientes, lo que contribuye a que surjan conflictos. “En las manos de nuestros políticos está volver a tener unos presupuestos similares a los de 2009 y 2010, aunque ahora estamos muy lejos de conseguirlos”, añade.

Puig coincide en que la crisis y los recortes en Sanidad han elevado la tensión entre los usuarios creando un clima más favorable para que se produzcan este tipo de sucesos.

Otro motivo que contribuye a esta problemática es la discordancia de opiniones entre el profesional y el usuario, así lo muestran las conclusiones a las que llegaron distintos expertos tras una jornada de la OMC celebrada esta semana en Sevilla. “Las agresiones en el ámbito sanitario atacan especialmente a la relación médico-paciente”, comentó Serafín Romero, presidente de la entidad.

¿CÓMO SOLUCIONAR LAS AGRESIONES A MÉDICOS?

El punto de partida para plantear soluciones es la identificación de las causas. “Hay que educar a la población sobre qué es el sistema sanitario y cómo deben utilizarse las consultas ordinarias y las Urgencias porque el mal uso hace que se creen frustraciones que llevan a conflictos con los profesionales”, sugiere el portavoz del sindicato de Granada.

En esta línea, Matas considera que la educación en salud es un trabajo tanto de las aulas como de la Administración: “A veces, los gestores y los políticos prometen una serie de cosas en campaña que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas”.

En cambio, Puig estima que lo primordial es garantizar al máximo los servicios en tiempo y forma a todos los usuarios del SNS. «Hay que hacer que al estado de bienestar le llegue el dinero que le llega al resto de países europeos», añade.

Asimismo, este facultativo coincide con la OMC en la discordancia de opiniones aumenta las agresiones en las consultas y eso se debe corregir. “La prescripción suele ser un punto de conflicto, sobre todo, en cuanto a bajas laborales o certificados de asistencia”, comenta.

Por otra parte, tanto los sindicatos médicos como la OMC aplauden el reconocimiento en 2015 de los sanitarios como autoridad cuando ejercen sus funciones porque mejora la visibilidad del problema en los juzgados.

Con respecto a la evolución de los datos en 2018, aún no hay información disponible aunque Matas adelanta que podrán verse los resultados tras la implantación el año pasado de la figura del Interlocutor Policial Sanitario a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En este punto, Puig se muestra excéptico ya que esa figura se instauró en Cataluña en 2006 y el número de agresiones a médicos no ha disminuido. «Que pueda haber un castigo no frena la escalada de tensión que generan las deficiencias del sistema», concluye.

Fuente: ConSalud