Bolsa SAS

Bolsa Única: Otro “deSAStre”

Los principios de igualdad, mérito y capacidad que deberían regir la Bolsa Única del SAS, este los convierte en desigualdad, desmérito e incapacidad para gestionarla.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Normativa, Opinión SMA
Colectivos:

El SAS nos tiene acostumbrados a muchos despropósitos. Pero uno de ellos es la Bolsa Única, con gran impacto entre los profesionales por una tasa de temporalidad inaceptable, y por el uso que se hace de ésta. Porque queremos remarcar que es el uso torticero y el funcionamiento de esta los que la lastran, no la Bolsa en sí. Así, los principios de igualdad, mérito y capacidad que deberían regirla, el SAS los convierte en desigualdad, desmérito e incapacidad para gestionarla.

Pondremos algunos ejemplos, extraídos de la inmensa base de datos de quejas transmitidas por los afiliados a este sindicato en los últimos años (si, este problema es crónico, no es puntual). Por un lado, que unos centros usan la bolsa y otros no. Como suena. Hemos tenido recientemente ejemplos de gerentes investigados por contrataciones a dedo en grandes hospitales. Por otro, el famoso “listado adicional”. Que más que adicional debería llamarse el “listado oscuro”, porque no tenemos acceso a él, nadie entiende sus entresijos (incluimos en este “nadie” a los responsables de contratación de los propios centros) y, por lo que es más grave, se usa en unos centros… y otros sólo dicen que lo usan.

Y cuando “funciona” la bolsa, qué es lo que pasa. Pues pasa que hay eventuales a los que nunca llega el nombramiento de interino. Porque este se resetea cada uno o dos meses, y se empieza a llamar desde el primero de la lista, eternizando la cobertura del nombramiento.

No podemos olvidar la actualización de los listados. A fecha de hoy, hay nueve categorías de facultativos en las que se está contratando por el listado de candidatos (el listado oficial para las contrataciones) que son de octubre de 2015. Sí. Echen cuentas. Casi 3 años. Así, hay dos generaciones de residentes de dichas especialidades (una tan numerosa como médico de Familia SCCU) en “fuera de juego”, al albur de las contrataciones por el listado adicional o pendientes de ofertas de empleo en caso de falta de aspirantes. O repartiendo «currículums». O yéndose a la privada directamente. Y luego no hay médicos. Recordemos que el Pacto de Bolsa (parece que papel mojado para algunos) obliga a tener los listados actualizados a los 4 meses.

Para finalizar, recordemos una de las mejoras previstas en dicho Pacto de Bolsa, firmado en el pasado mes de octubre 2017. En este, como mejora para los eventuales, se permitía en el apartado de gestión de disponibilidades de tal forma que se pueda elegir, en el mismo centro, si se quiere estar disponible para un contrato de corta duración, o bien para uno de larga duración (quizás no es lo mismo firmar una interinidad a 200 Km de tu domicilio que un contrato de un mes). Pues bien. A fecha de hoy, seguimos a la espera. Nos dicen que se trata de un problema informático. Quizás están esperando a que Steve Jobs vuelva del más allá para resolverlo, porque del nuevo Pacto de Bolsa han pasado ya ocho largos meses para los eventuales que quieres hacer uso de esa funcionalidad.

Resumiendo, que un instrumento tan útil y necesario como una bolsa de trabajo, se convierte, en manos del SAS, en un deSAStre. Otro más de los que tiene entre manos: OPE 2013-15, OPE 2016, OPE 2017 y de estabilización, traslados previos a ésta, catálogos de perfiles, y un largo etc…  

Comité Ejecutivo SMA