Resultados

Resultados de la encuesta. Los médicos en España: la mitad sin plaza fija y el 65% víctima de agresión.

El 65 % de los médicos españoles afirman haber sido agredidos en el ejercicio de su profesión, según la encuesta de situación laboral realizada conjuntamente por la OMC y CESM. En esta 5ª oleada se han entrevistado a 13.498 facultativos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El 65 por ciento de los médicos españoles aseguran haber sido agredidos en el ejercicio de su profesión, según los datos que se desprenden de la 5ª oleada de la «Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España», que hoy han presentado conjuntamente la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En esta nueva oleada de la encuesta han participado un total de 13.498 facultativos de todas las provincias españolas (una cifra récord) y, de ellos, más de 8.700 encuestados dice haber sufrido agresiones. El perfil más comúnmente agredido es el de mujeres entre 41 y 60 años. El tipo de agresiones más frecuentes son fundamentalmente verbales (87 por ciento) y amenazas (63,7 por ciento), en la línea de lo detectado por el Observatorio de Agresiones de la OMC, mientras que un 10 por ciento han sido físicas.

La inestabilidad y la temporalidad laboral siguen siendo la tónica habitual en el modelo contractual del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos que se desprenden del sondeo. El 48,8 por ciento de los médicos encuestados no tiene plaza en propiedad en el SNS, y un 27 por ciento de esos profesionales tienen un contrato precario (de menos de 6 meses). Además, el 64 por ciento de los médicos en paro son mujeres. «Lejos de mejorar, la inestabilidad y la precariedad se estancan en el SNS», según Óscar Gorría, promotor y coordinador de la encuesta.

El porcentaje de contratos precarios ha mejorado respecto a anteriores oleadas, «pero es engañoso: muchos de los que tenían contratos de unos meses han pasado a tener nombramientos de 6 meses, pero sigue sin ser empleo estable», ha matizado Gorría. La temporalidad de larga duración, con un leve descenso, se mantiene en porcentajes altos: un 39 por ciento de los médicos llevan sin plaza desde hace más de 10 años y un 12 por ciento, desde hace más de 20 años.

Serafín Romero, presidente de la OMC ha lamentado que «este estudio lo que deja caer es que hay una ausencia de políticas de recursos humanos. Se vuelve a decir que faltan médicos, pero ahora el Ministerio dice va a hacer otro estudio para ver la situación. El propio sistema no abarca todas las jubilaciones que van producirse, pero tampoco puede formar a todos los estudiantes de medicina para que hagan el MIR, y eso no abre un escenario de precariedad, sino directamente de desempleo». También ha criticado que el plan nacional de agresiones de Sanidad «esté durmiendo en un cajón».

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, también ha criticado que el Ministerio de Sanidad retrasa cualquier solución sobre los recursos humanos, por ejemplo, alegando que los puestos de difícil cobertura deberían cubrirse mediante oposiciones y no más contratos temporales, aunque estén incentivados. «Llevamos ocho años en la misma situación y no se ha hecho nada, sino que vamos a peor, empezando por el recorte de presupuestos del 7 al 5,8 por ciento. Eso va a tener repercusiones en el sistema a medio y largo plazo».

Miguel García, coordinador de estudios de CESM, apunta que «incluso tomando a los fijos, un 25 por ciento de los empleados del SNS son temporales de larga duración, una situación injusta e ilegal. La Administración se ha comportado al margen de la ley y habría que preguntarse por qué los tribunales han hecho la vista gorda y hayamos tenido que recurrir a la justicia europea».

Supervisión MIR

Una de las novedades de esta nueva oleada de la encuesta es el apartado dedicado a la supervisión y la libranza de guardias de los MIR con las respuestas de más de 900 residentes. Dos de cada tres (66,7 por ciento) residentes de primer año afirman no estar supervisados de manera constante durante su tarea asistencial, hasta el punto de que más del 15 por ciento se encuentran en una situación de abandono por parte de los docentes.

Además, un 35 por ciento no descansa tras cada una de las guardias de 24 horas, cifras que llegan hasta el 67,7 por ciento para los residentes de 5º año, «seguramente por la presión de querer conseguir un contrato al terminar», ha apuntado Gorría.

García ha roto una lanza por los tutores, alegando que si bien hay un problema de supervisión, «también deben reconocerse esa labor docente y solucionar la presión asistencial».

Los principales resultados de la 5ª oleada de la «Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España», detecta cuatro problemas fundamentales:

  1. Inestabilidad laboral
  2. Agresiones a los facultativos
  3. Formación de los residentes (falta de supervisión)
  4. Conciliación de la vida familiar

En total, se han realizado 13.498 encuestas validadas de las 52 provincias. El 94% de los encuestados ha respondido el 100% de las preguntas. El 54,2% (7.080) son mujeres y el 48% del total de encuestados tiene más de 50 años, “lo que confirma la feminización y el envejecimiento de la profesión”.

Los principales resultados de la encuesta son:

  1. El 48,8% de los médicos que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza en propiedad y se encuentra en situación irregular. El 27% de los médicos sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hace con un contrato precario, y el 39% de los que se encuentran en esta situación llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición. El 34% de los médicos encuestados en desempleo lleva más de seis meses en paro

  2. El 65% de los médicos españoles afirma haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión, es decir, más de 8.700 profesionales médicos encuestados confirman haber sufrido agresiones durante su carrera profesional. La mayoría son mujeres de entre 40 y 60 años

  3. Dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. El 31% no se siente suficientemente supervisado, o siente que está ‘abandonado’ durante las guardias. Además, el 80% de los MIR de Urología y Cirugía general están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras guardias de 24 horas. 

  4. El 62% de las profesionales médicos encuestadas afirma tener bastante o mucha dificultad para conciliar su vida familiar y profesional. 

Fuente: Diario Médico y El Médico Interactivo