35 horas

La vuelta efectiva a las 35 horas: Ya no hay excusas.

El gobierno central está dispuesto a volver a las 35 horas. La Junta debe dejar claro de una vez por todas que la vuelta a las 35 horas es definitiva y que ningún trabajador del SAS se verá perjudicado por el acuerdo firmado por otros sindicatos…

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Como sabéis, el gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) el Decreto-ley de la Junta de Andalucía que reducía la jornada de los trabajadores públicos andaluces a 35 horas semanales. Cuando el TC anuló la norma, la Junta respondió con un Acuerdo firmado por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, en la que solo están presentes CSIF, UGT y CCOO, que establecía una serie de medidas dirigidas a permitir que los trabajadores públicos realizasen 2,5 horas semanales de forma no presencial. (Por cierto, llama la atención que sindicatos como el nuestro, mayoritarios en Sanidad, seamos excluidos de una mesa de negociación en la que se discuten cuestiones trascendentales para nuestro colectivo. Parece que la Junta se encuentra más cómoda en ciertas compañías).

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en aplicación del Acuerdo citado se elaboró un documento que recogía diversas actividades no presenciales para justificar las 2.5 horas semanales. Sin embargo, mientras que otros trabajadores de la Administración Pública disponían de múltiples y cómodas opciones, a los empleados de la sanidad pública se nos volvía a maltratar obligándonos a justificar estas horas a través del programa de acreditación de competencias de la ACSA bajo una estricta vigilancia. Cabe preguntarse si existe alguna relación entre el hecho de que los sindicatos mayoritarios en sanidad seamos excluidos de la Mesa General de Negociación y este maltrato a nuestro colectivo.

El Sindicato Médico denunció en su momento esta insoportable discriminación, pero la respuesta de la administración andaluza fue, como siempre, ambigua, pues si bien prometió adoptar medidas que pusiesen fin a esta discriminación, finalmente no hubo ningún cambio expreso en el documento denunciado por nuestra organización. El resultado es que a fecha de hoy seguimos sin saber muy bien si se nos va apedir que justifiquemos las 2,5 horas semanales mediante actividades de formación no presenciales y cómo se va a hacer. ¿Acaso pretende el SAS cobrarse la jornada de 37.5 horas a final de año en guardias o continuidades?

Pues bien. Ya no hay excusas. El gobierno central está dispuesto a volver a las 35 horas, una medida que solo está pendiente de concretar en la Ley de Presupuestos o a través de un Real Decreto. La Junta debe dejar claro de una vez por todas que la vuelta a las 35 horas es definitiva y que ningún trabajador del SAS se verá perjudicado por un Acuerdo que nuestra organización no suscribió y que discrimina gravemente a los trabajadores sanitarios frente a otros trabajadores públicos. Exigimos a la Consejera una declaración expresa y clara de manera inmediata, sobre este asunto, y no, como siempre, una serie de declaraciones vagas que le dejen margen para hacer finalmente lo que más le convenga. Nuestra organización no tolerará que nuestro colectivo sea sometido a un trato humillante y discriminatorio con respeto a otros trabajadores públicos, y mucho menos que este se traduzca en una merma intolerable de nuestros ya mermados sueldos. 

Comité Ejecutivo SMA