Carrera pro

Carrera Profesional. ¿Con meta en Extremadura?

Parece una broma pesada pero nuestros vecinos extremeños, gobernados por el mismo partido que los andaluces, disfrutan de unas condiciones inmejorables de acceso a la carrera profesional. ¿Sale a cuenta pedir traslado?

Categorias: Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Nada más lejos de nuestra intención que poner en duda el estado de las autonomías, pero esta descentralización no puede justificar todo tipo de desigualdades en un estado en el que los profesionales sanitarios pueden pasar libremente de una a otra comunidad portando los derechos obtenidos en la comunidad de origen.

Pongamos el ejemplo de la carrera profesional:

En Extremadura la carrera profesional es autoevaluable, no está vinculada a la acreditación de competencias ni a Agencia Externa alguna que lo acredite y contempla el tiempo trabajado con independencia del ámbito laboral en que se haya desarrollado. Es decir, un médico que quiera optar a un determinado nivel de carrera solo debe cumplir el requisito de antigüedad y rellenar una solicitud con una autoevaluación, además le será computado todo el tiempo que haya trabajado como médico, en cualquier puesto y en cualquier sector (incluido el privado).

Además esta carrera incluye a los estatutarios y a los funcionarios y también se reconocen los distintos niveles a los temporales (si bien los efectos retributivos empiezan cuando se adquiere la condición de personal fijo).

Pongamos un ejemplo: Un Cirujano General de 52 años que aprueba la OPE en 2018 tras llevar 6 años de eventual en el Servicio Valenciano de Salud y otros 10 de interino en el Servicio Gallego de Salud; previamente y antes de hacer el MIR había trabajado 5 años como Médico General en un Hospital privado de Barcelona. Durante este tiempo ha continuado formándose asistiendo a cursos acreditados y tiene algunas publicaciones.

En Andalucía tendría que iniciar el proceso de acreditación con la ACSA lo que le llevaría al menos 1 año (este proceso es lento, complejo y compuesto de decenas de ítems) y además tendría que renovar esta acreditación cada 5 años. Incluso teniendo ya la acreditación este profesional tiene que esperar 5 años para entrar al primer nivel retribuido. Para ello una vez conseguida la acreditación tendría que tramitar una solicitud a la Dirección General de Calidad para que le sea “convalidada” dicha acreditación y posteriormente pedir el nivel de carrera a la Dirección General de profesionales. Si quiere llegar al tercer nivel retribuido debería esperar otros 5 años, reacreditarse (o sea volver a hacer todo el proceso) y solicitar el segundo nivel; posteriormente habría de esperar otros 5 años más y volver a repetir el penoso proceso. Si todo es correcto, después de 15 años al menos tras haber aprobado la OPE y 3 arduos procesos de “fiscalización” este profesional podría tener el tercer nivel retribuido de carrera profesional. Por supuesto no le serviría de nada el tiempo trabajado en Hospital privado ni como médico general. Además el nivel de carrera conseguido no le servirá si decide cambiar y trabajar como Médico de Familia ya que la carrera va vinculada a la categoría/especialidad.

En Extremadura, cuando se abrió la entrada a la carrera le hubiera bastado con rellenar un cuestionario indicando los cursos realizados, publicaciones y otros méritos; aportaría los certificados de tiempo trabajado incluyendo el que trabajó como médico general y en hospital privado y sumaría este tiempo al trabajado para los distintos Servicios de Salud, en total aportaría 21 años de trabajo como médico. Con esto le sería concedido directamente el tercer nivel retribuido de carrera profesional y este nivel lo mantendría aunque decida volver a trabajar como médico de familia ya que la carrera se vincula a la persona en tanto que ejerce de médico, independientemente de la especialidad.

En resumen, en Extremadura necesitaría unos meses y un cuestionario para conseguirlo. En Andalucía tardaría al menos 15 años y decenas de procesos, solicitudes, convalidaciones y fiscalizaciones.

No es admisible esta situación tan desigual, tanto más cuanto que las dos comunidades son gobernadas por el mismo partido político. No es comprensible que este partido trate de forma tan ofensivamente distinta a los profesionales de una y otra comunidad porque se da el caso, además, que si “nuestro cirujano” que nos ha servido de ejemplo obtuviera el nivel de carrera en Extremadura y poco después pidiera traslado a Andalucía, se daría el caso de que con 2 o 3 años desde que aprobó, estaría cobrando lo que sus nuevos compañeros andaluces tardarán un mínimo de 12 -13 años más en conseguir.

Y luego pretenden fidelizar a los residentes, que no se vayan a trabajar a otras comunidades. Desde luego, con estas normativas tan diferentes trae cuenta presentarse a la OPE en Extremadura, ya habrá tiempo de pedir traslado. 

¡Así nos va!

Comité Ejecutivo SMA