Los médicos de urgencias de Osuna amenazan con dejar su trabajo.
Han entregado un escrito a la dirección del área sanitaria a la que reclaman la contratación de facultativos para cubrir las vacaciones. ¿Y si se van? ¿Quién atenderá a los pacientes?
Los 21 médicos que prestan sus servicios en las urgencias del hospital de Osuna han remitido una carta a la dirección gerencia del área sanitaria de Osuna en la que que reclaman que se contrate a facultativos para cubrir las vacaciones. En el día de ayer iniciaron su primera protesta que consiste en realizar a diario un paro de 12.00 a 12.15 horas en las puertas del servicio hasta que la dirección les informe de que ya tiene profesionales contratados para cubrir los puestos. Si su reclamación no es atendida, más de la mitad de la plantilla actual está dispuesta, con fecha del 30 de junio, a renunciar a su contrato de trabajo en el área sanitaria de Osuna.
El portavoz de estos médicos de urgencias, Luis Quero, indicó ayer que la plantilla que hay en el hospital de Osuna es la adecuada, pero aclaró que el problema radica en que solo siete facultativos están a jornada completa, «el resto tienen reducciones de entre el 66 y el 50 por ciento». De ahí vienen los problemas, porque, según explicó, cuando llega la época de vacaciones el 66 por ciento de la plantilla tiene que trabajar para que el tercio restante tomen 15 días de descanso, lo que implica que «se tengan que hacer entre 40 y 50 horas más al mes de lo estipulado».
Quero señaló que muchos facultativos rechazan ir a trabajar al hospital de Osuna, porque les ofrecen contratos con las mismas condiciones que en Sevilla, «y la mayoría de los médicos que trabajamos en este centro somos de Sevilla capital o de Córdoba». Para poder cubrir las vacaciones, este facultativo propone que a los médicos que van a trabajar a las zonas rurales tengan mejores condiciones laborales que los de la capital. Entiende que esta medida sería una solución para poder paliar la falta de profesiones en las zonas más alejadas de las capitales.
Ayer día 6, tuvo lugar la primera concentración de los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de la Merced de Osuna en la puerta del mismo. Los profesionales se van a concentrar todos los días de 12 a 12:15 h en la puerta de Urgencias, contando, por supuesto, con el apoyo del Sindicato Médico. Dichas concentraciones son para reivindicar que se dé una solución a la falta de cobertura de las vacaciones de verano de los facultativos de Urgencias.
A la concentración se han sumado y manifestado su apoyo los compañeros de la Plataforma “Médicos 24 horas ¡Ya!”, que iniciaron un encierro en el Hospital de Osuna y huelga de hambre desde hace 3 días, y ha contado también con la presencia de varios alcaldes del área, así como de un diputado nacional del grupo Unidos Podemos.
A fecha de hoy seguimos con el problema que ya denunció el Sindicato Médico de Sevilla en su web la semana pasada, y la dirección del centro informa que sigue buscando facultativos para dichas coberturas, sin haber conseguido todavía cubrir dichos puestos.
Los facultativos y facultativas del servicio de Urgencias ven cómo se acerca el verano, y con él unos turnos de trabajo y una disminución de efectivos que superan con creces lo recomendable para una atención correcta a los pacientes, así como para la salud laboral de los profesionales. Esperemos que este problema se resuelva lo antes posible. Por el bien de todos.
Fuente: El Correo de Andalucía y Sindicato Médico de Sevilla