¿Primaria a

¿PRIMARIA AVANZA?

PRIMARIA AVANZA. Con este slogan tan sugestivo, se está desarrollando esta mañana, en Sevilla, una jornada de Atención Primaria que lleva por título: Estrategia de Renovación de la Atención Primaria (ERAP) del SSPA.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Nos alegramos de que se hable de Atención Primaria, también de que estén presentes en esa jornada todos los que tienen algo que ver con la Atención Primaria en nuestro SAS (Gerentes de Distrito y Áreas de Gestión Sanitaria, Directores de UGCs, Responsables de Urgencias de A.P.,…), pero faltan algunos: los protagonistas, los Médicos de A.P. para trasladar la realidad que se vive en los centros sin descafeinar. Ah!! se nos olvidaba decir que a nosotros, al Sindicato Médico Andaluz nos invitaron ayer in extremis, se le había “pasado” a la secretaria enviar la invitación. Y ahí estamos, para comprobar una vez más que el SAS yerra el tiro de nuevo, porque la Atención Primaria NO AVANZA:  

NO AVANZA: cuando los planes de vacaciones (si existen) no contemplan la cobertura del mínimo de sustituciones y cada médico debe asumir la consulta de uno o dos compañeros ausentes.

NO AVANZA: si las agendas se mantienen con menos de 5 minutos por paciente.

NO AVANZA: si nos engañan sistemáticamente en las plazas de nueva creación (las que adelantaron hace 2 años en el inicio de este plan de renovación y que aún no están creadas!!!)

NO AVANZA: porque la mayoría de los pactos/acuerdos a los que se llega, jamás se cumplen, léase acúmulos de cupo (no retribuidos), incentivos en consultas de tarde (no retribuidos o pagados con una demora de 6 meses), ausencia de convocatoria de un traslado masivo (era para 31 de diciembre de 2017, luego para 31 de mayo de 2018….)

NO AVANZA: si las propuestas para mejorar la asistencia en zonas de difícil cobertura no se concretan en medidas reales.

NO AVANZA: mientras no se pongan los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad, que no recaiga en el sobreesfuerzo e imposible conciliación de la vida familiar y laboral de los médicos.

NO AVANZA: cuando mantenemos a los DA (Dispositivos de Apoyo) en un limbo legal en el que no saben ni su jornada, ni sus derechos laborales, ni sus retribuciones.

NO AVANZA: desde el momento en que ofrecemos “estabilidad” a los residentes recién acabados y esta se traduce en contratos eventuales de dudosa continuidad.

NO AVANZA: en fin podríamos llenar páginas con las situaciones que bloquean el verdadero desarrollo de la Atención Primaria: ausencia de incentivos reales (carrera profesional, equiparación salarial), fiscalización continua (en prescripciones, derivaciones, petición de pruebas complementarias…), mal funcionamiento del programa DIRAYA (enlentecimiento y desconexiones habituales, cuando no se produce su caída total)…

Y sí, nos parece estupendo hablar de: Alta Resolución en A.P., de Atención personalizada y Gestión Compartida (¿?), de Salud Comunitaria y Resultados en Salud, y desarrollar estos temas, pero teniendo presente la realidad diaria que viven nuestros centros de A. Primaria, en su objetivo de ofrecer la mejor asistencia a los ciudadanos, debemos poner los pies en la tierra y la mirada en cualquier consulta, para establecer las verdaderas prioridades que harían que la ATENCIÓN PRIMARIA AVANZASE  y vamos a dejar las actuaciones mediáticas de cara a la galería y a la foto obligada para los políticos en su afán de notoriedad.

Comité Ejecutivo SMA