Carta de Ur

En Andalucía siempre llueve en verano.

Publicamos una carta que hemos recibido de un médico de urgencias de nuestra sanidad pública andaluza que debería hacer reflexionar a muchos… si tuvieran corazón. Pero seguro que alguno estará riéndose. ¡Bravo por denunciarlo!

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Un año más estamos a las puertas del verano.

Todos los trabajadores ansían disfrutar el tan esperado descanso vacacional después de un año duro de trabajo, ¡qué gran logro en su día fue para los trabajadores!.

Nosotros los médicos, sanitarios al igual que el resto de empleados, también debemos disfrutar del mismo, pero por desgracia, y como casi siempre lo hacemos de un modo distinto.

Andalucía, ¡esa imparable comunidad!, acoge todos los veranos una lluvia de visitantes que son recibidos hospitalariamente por todos los andaluces. De esa lluvia se desprenden otras tantas, llueve en los hoteles, llueve en los restaurantes, llueve en las playas, y hay TORMENTA en el SSPA.

¿Y por qué se preguntaran ustedes?. 

Hay tormenta porque los gestores de nuestro SSPA, esos que vocean a los siete vientos que la sanidad es la joya de la corona, nunca hacen bien su trabajo. La planificación brilla por su ausencia desde hace muchísimos años y mientras en otros ámbitos de la sociedad el verano es motivo de lluvia de contratos, en la Sanidad Andaluza ocurre todo lo contrario. ¿Se realizan contratos?, ¡claro que sí!, pero la ausencia de planificación por parte de nuestros gestores hace que el número sea ínfimo para poder atender como se merecen a aquellos ciudadanos que tengan la mala fortuna de enfermar en su visita a nuestra tierra en los meses de vacaciones de verano.

Y como NO HAY MÉDICOS CONTRATADOS, ¿qué hacen nuestros gestores?. Pues exponernos a nosotros los galenos a un sinfín de horas de guardia, un sinfín de pacientes que irremediablemente necesitan ser atendidos.

¿Y por qué no hay médicos?, pues muy sencillo, en Andalucía existe la EXPLOTACIÓN SANITARIA que consiste en someter al médico en el tiempo veraniego en el que no vacaciona a un extenuante ritmo de trabajo, a una sobrecarga de trabajo extrema porque lo que deberían ver 10 médicos es visto por 5 en el mejor de los casos, y así las consultas de primaria se encuentran saturadas y como el médico en Primaria ya no puede más, pues el paciente se marcha a las urgencias hospitalarias y las Urgencias Hospitalarias, como no están dotadas del personal médico necesario pues toda esa sobrecarga de trabajo la realiza el médico que se queda sin vacaciones, pues las urgencias nunca cierran.

Sí pueden cerrar los quirófanos, las plantas de los hospitales, las consultas externas y se demoran y difieren pruebas y tratamientos que para muchos pacientes son extremadamente necesarios.

Nuestros gestores, con la Sra. Presidenta a la cabeza y la Consejera de Salud de escudera, se afanarán en decir que el Plan de Verano es eficiente, que se han realizado no sé cuantos mil contratos. Pero no dirán que en realidad hay que cubrir muchos miles más de los contratos que ellos anuncian. Que hay que cubrir muchos más puestos de trabajo en esa falsa joya de la corona. No dirán que se cierran multitud de consultas, no dirán que se posponen multitud de intervenciones quirúrgicas, no dirán que los pacientes que deberían ser atendidos por 10 o 15 médicos son atendidos por 5 y tampoco dirán que esos sufren una sobrecarga tal, que la atención médica es deficitaria, insuficiente y por la mala planificación de nuestros gestores hasta imprudente.

Bien es cierto que más allá de las paupérrimas contrataciones, la administración adopta otras medidas para paliar esta situación de falta de médicos: SE SUSPENDEN VACACIONES DE MÉDICOS, SE SUSPENDEN REDUCCIONES DE JORNADA PARA CUIDADO DE HIJOS DE LOS MÉDICOS, SE SUSPENDEN PERMISOS PARA LA ATENCIÓN DE FAMILIARES DEPENDIENTES DE LOS MÉDICOS, …

Este gobierno, el gobierno de los derechos sociales, el gobierno de la Andalucía imparable, a nosotros, a los que día a día sacamos adelante la falsa joya de la corona, NOS PISOSTEAN, NOS EXPLOTAN y la medida más brillante que se les ocurre es atacar los derechos del trabajador, suspenderlos, aunque luego todo ello se niegue, como se niega todo lo demás.

Por eso EN ANDALUCÍA SIEMPRE LLUEVE EN VERANO, llueven mentiras, llueve mala gestión, llueve masificación de Servicios de Urgencias y Consultas de Primaria, llueve suspensión de permisos y llueve la explotación de este Gobierno  que se hace llamar Progresista, pero que es el mayor de los tiranos para con los médicos, y no lo digo yo, lo dice el día a día de la FALSA JOYA DE LA CORONA y la penosa historia que año tras año se sigue escribiendo en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

 RI 

Médico de Urgencias