OEP examen

OEP 2016: Sugerencias para el examen y apoyo de nuestros delegados para todos los opositores.

Los delegados del Sindicato Médico estaremos a tu disposición para la información o gestión que necesites el próximo sábado 16 en los centros del Campus de Ramón y Cajal donde se realizan las pruebas selectivas de Medicina de Familia y Pediatra AP.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

RECOMENDACIONES PREVIAS A LOS OPOSITORES

-Lleva ropa y calzado cómodos.

-Recuerda que debes llevar el DNI.

-Localiza los baños y procura utilizarlos antes de comenzar el examen.

-No olvides llevar agua, refrescos o zumo.

-Valora la posibilidad de llevar algún alimento rico en glucosa o caramelos.

-Lleva reloj o cronómetro.

-Lleva dos o tres bolígrafos con tinta indeleble, azul o negro.

-Es interesante llevar algunos “clips” para fijar las hojas de respuesta de modo que al marcar las respuestas en la autocopia se hagan en el lugar correcto.

-Pon mucha atención a la hora de corregir una respuesta errónea. Estas instrucciones pueden serte de utilidad.

Apaga el móvil antes de comenzar el examen.

La hora de comienzo de los llamamientos es, por la mañana, para médicos de familia, pediatras y odontoestomatólogos, a las 8 para comenzar el examen a las 9.

En todo caso, sal de casa con tiempo suficiente para salvar cualquier contratiempo o contingencia imprevista, buscar aparcamiento, localizar el edificio concreto donde te examinarás y, si lo consideras oportuno, tomar algo. 

SUGERENCIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN:

El principal problema con el que te puedes encontrar es la falta de tiempo pues son 153 preguntas (con las 3 de reserva) en 180 minutos, es decir, 1 minuto y 17 segundos por pregunta de promedio. Por lo tanto, puede ser conveniente:

-Revisar el cuadernillo de examen antes de comenzar y asegúrate que tus datos personales de la hoja de respuestas sean correctos.

Contestar directamente en la hoja de respuestas sin olvidarte de firmarla

-Realizar una primera vuelta contestando las preguntas seguras y no perder tiempo en las enrevesadas y en las que tengas dudas entre varias respuestas.

-En una segunda vuelta contestar las dudosas entre 2-3 opciones y dejar el resto del tiempo para las preguntas muy difíciles y que, a tenor de exámenes anteriores, pueden   oscilar entre 20 y 30 preguntas.

Cada pregunta negativa resta ¼ del valor del acierto

-No olvides contestar las preguntas de reserva.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA:

-El examen tiene una parte teórica, de 100 preguntas y 3 de reserva, y otra práctica, con 50 preguntas sobre casos clínicos (en la hoja de respuestas figuran de la 101 a la 150).

Puede ser interesante empezar por la parte práctica pues cada pregunta correcta tiene un valor de 1 punto (total posible de 50 puntos) mientras que en la parte teórica el valor de cada respuesta correcta es de 0,5 puntos (total posible de 50 puntos). Esta opción fue la preferida por otras categorías, dada la diferencia en el valor de la pregunta acertada.

POSTEXAMEN:

-Desde que la plantilla de respuestas se publique en la web del SAS hay 3 días hábiles para hacer las impugnaciones.

-Es conveniente estar pendiente de la web del SAS, del Sindicato Médico de Sevilla y SMA para conocer la evolución del concurso oposición.

UNA PROFESIÓN, UN SINDICATO 

Fuente: Sindicato Médico de Sevilla