Agresiones

Un médico en estado crítico tras ser agredido con una barra de hierro mientras atendía a un paciente en Toledo.

Múltiples muestras de repulsa y condena a esta agresión, que ha dejado al joven médico de 29 años en estado crítico. Desde el SMA nos unimos a la condena y deseamos su pronta recuperación. Convocadas concentraciones ante la brutal agresión.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:

Todo comenzaba en la madrugada del miércoles al jueves cuando un médico de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo acudía al domicilio de un particular para atender a un paciente en el municipio de Camarena que había sido agredido por su hijo, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, según fuentes del 112.

Cuando el facultativo procedía atender a la víctima, el joven que en ese momento no se encontraba en la vivienda, regresó al domicilio atacando al médico con una barra de hierro en la cabeza causándole un traumatismo craneoencefálico.

Como consecuencia de las lesiones, el médico de Urgencias se encuentra en estado grave y fue intervenido por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Estos hechos han consternado al sector sanitario, que no ha dudado en denunciar la agresión. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha emitía un comunicado en el mostraba su “más absoluta repulsa ante la agresión sufrida por un médico y una enfermera”.

Ante estas circunstancias, se ha activado de oficio el Plan ‘Perseo’, un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, como los que desgraciadamente se han producido esta madrugada en Camarena (Toledo).
 
Asimismo, el Gobierno, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se encuentra en contacto permanente con la Guardia Civil, así como con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para la que trabajan los profesionales agredidos, y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) confía en que el médico, que fue golpeado por un joven y se encuentra en estado grave, se recupere. A su vez, muestra su solidaridad a la familia y con los compañeros del Centro de Salud de Camarena.

Además, el Consejo ha mostrado su apoyo al Colegio de Médicos de Toledo que también ha manifestado su condena contra este nuevo acto de violencia contra un profesional sanitario en el ejercicio de su labor asistencial.

Desde el Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM – CLM, sindicato mayoritario de los Médicos de Castilla la Mancha, manifestamos nuestra más enérgica condena ante la brutal agresión sufrida por nuestro compañero del Centro de Salud de Camarena, en la provincia de Toledo, cuando realizaba su labor asistencial.

Exigimos a la administración por enésima vez que ponga de manera urgente en marcha el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales frente a las agresiones, con sus protocolos de actuaciones correspondientes y que éste Plan esté dotado presupuestariamente para implementar los recursos materiales (botón del pánico, cámaras, habitación del pánico… etc.) y humanos (vigilantes de seguridad), necesarios para garantizar la integridad física de los facultativos.

Igualmente exigimos que el SESCAM se persone como acusación en todos y cada uno de los casos de agresiones tanto verbales como amenazas y físicas.

El Sindicato Médico desde el momento en que ha conocido tan lamentable hecho se ha puesto a disposición del compañero agredido y sus familiares para resolver las distintas demandas que puedan precisar.

Desde el Sindicato Médico exigimos la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud del SESCAM, así como la del Observatorio frente a las agresiones, para adoptar medidas urgentes que den una protección real y eficaz a nuestros profesionales, evitando que estas agresiones vuelvan a ocurrir.

El sindicato convoca a todo el personal sanitario a una concentración de 10 minutos en la puerta de todos los centros de salud y hospitales el martes día 19 de junio a las 13 horas en repulsa por la brutal agresión sufrida por el compañero.

Fuente: ConSalud