Málaga prot

Sindicatos, pacientes y colectivos profesionales animan a manifestarse en defensa de la sanidad pública de Málaga.

La protesta, que partirá de la plaza del Hospital Civil, se llevará a cabo este jueves bajo el lema ‘Hartos de mentiras e incumplimientos’.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Defender la sanidad pública de Málaga y lograr que la Consejería de Salud y el SAS apliquen mejoras inmediatas en los hospitales y en los centros de atención primaria, así como que el nuevo hospital público en la capital malagueña sea una realidad cuanto antes, son la base en la que se sustenta la manifestación convocada para este jueves. La protesta partirá a las siete de la tarde de la plaza del Hospital Civil y llegará al antiguo Hospital Noble. La manifestación ha sido convocada por la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña. El lema es ‘Hartos de mentiras e incumplimientos’. Los convocantes de la protesta han animado este martes a los malagueños a movilizarse y a salir a la calle para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de mejoras sanitarias sin más demoras.

La Plataforma está integrada por los Colegios de Médicos y de Enfermería de Málaga; los sindicatos CC OO, Satse, Csif, Sindicato Médico, UGT y USAE; la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad; el colectivo de médicos de atención primaria Basta Ya; Marea Blanca y la mesa de salud de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

En nombre de los miembros de la plataforma ha hablado el portavoz de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, que ha hecho mención al deterioro que sufre la sanidad pública malagueña. «La Administración sanitaria andaluza no toma decisiones que palien esta situación. Solo se mueve en el ámbito de las intenciones y de las palabras. No concreta nada que se refleje en los presupuestos, el BOJA o en una temporalización de actuaciones», ha asegurado De Pablos.

A su juicio, ante esa situación la sociedad civil tiene que reaccionar. «Sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, movimientos sociales, plataformas y asociaciones de pacientes hemos sido obligados a dar un paso al frente y defender los derechos de los usuarios de la sanidad pública andaluza en la provincia de Málaga y confrontar lo que las leyes contemplan con la inoperancia e incapacidad de toma de decisiones de la Administración», ha explicado De Pablos.

Los motivos de la manifestación son la falta de profesionales en las plantillas, la puesta en marcha de un plan de vacaciones que, según ha indicado la plataforma, es insuficiente al no garantizarse la cobertura del personal que coge su permiso en el periodo estival (solo hay previstas un 58% de contrataciones, lo que obligará al cierre de camas, quirófanos, consultas y plantas), el incumplimiento de una serie de mejoras previstas en los centros de atención primaria y la falta de concreción sobre el nuevo hospital público que la Junta ha prometido construir en Málaga capital. Por esas cuestiones, los integrantes de la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña esperan una masiva respuesta de la sociedad civil para que Salud reaccione y aplique mejoras urgentes que mitiguen las carencias actuales.

Fuente: Diario Sur