Sin médicos

¿Una población que se duplica está bien atendida con casi la mitad de médicos?

El Sindicato Médico asegura que los datos de contrataciones que hizo público son los que le trasladó el SAS. Nosotros no mentimos, trasladamos la información que se nos da…

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Ante las acusaciones vertidas en un comunicado por el SAS hacia el Sindicato Médico (SM) de haber realizado afirmaciones «tergiversadas o directamente falsas» sobre la que éste denominó «ridícula cobertura» de facultativos durante el verano en la zona de la Bahía de Cádiz y La Janda, dicho sindicato aseguró ayer que lo único que hizo fue trasladar la información que los responsables del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos transmitieron a los sindicatos en una reunión mantenida el pasado día 6 de junio.

«No hemos mentido ni vamos a llamar mentirosa a la administración, pero nos llama poderosamente la atención la celeridad con la que ha salido al paso de las declaraciones del Sindicato Médico», indicaron ayer los delegados de este sindicato, quienes manifestaron que en la reunión del 6 de junio, «la Dirección del distrito especificó que no se iba a hacer ninguna contratación para sustituir las vacaciones de los médicos en los centros de salud, una información que venía avalada por un cuadro detallado de contrataciones para el plan de vacaciones 2018 que entregaron a todos los

Como ya hicieron el día que denunciaron a este periódico la escasa cobertura de las vacaciones de facultativos en verano, los delegados sindicales mostraron dicho cuadro, en el que se detallan los días a cubrir para médicos EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria), que corresponden a un facultativo para atender a los desplazados de Valdelagrana, otro para la Casa del Mar de El Puerto y otro para la zona básica de Medina (que engloba Medina, Paterna, Benalup y Alcalá).

Desde el SM insistían en que esta información que ofreció el SAS no es sobre el número de profesionales que contratan, sino de días de contratación, «y esto facilita que no pueda conocerse bien el número de contrataciones de facultativos».

Uno de los delegados del SM en Atención Primaria señalaba que en la reunión del 6 de junio, «nos especificaron que, para todo el distrito, habían contratado 11 médicos de familia que acaban de terminar la especialidad, y luego han contratado otros seis a través de una convocatoria extraordinaria para dispositivos de apoyo para el verano». Según el delegado del SM, estos facultativos son los que el comunicado remitido por el SAS decía que se empezaron a contratar el 21 de mayo y continuarán trabajando hasta el 31 de diciembre.

Ayer mismo, la administración informó de la contratación de 12 médicos más para todas las necesidades asistenciales del distrito. Desde el SM se alegraban de estas contrataciones, «pero seguimos considerando que es insuficiente».

Respecto a la nula cobertura de las vacaciones de los médicos que pasan consulta durante todo el año en los centros de salud, los delegados del SM en el distrito apuntaron que en localidades donde aumenta considerablemente la población, se reduce hasta un 33% cada mes de verano el número de facultativos. Pusieron el ejemplo de San Fernando, donde se quedan 30 médicos en toda la ciudad en el mes de julio (una reducción máxima del 33% por vacaciones, según la normativa del SAS) y durante todo el año, que la población es menor, hay 46 médicos de familia. Hicieron referencia también al caso de Chiclana, donde hay 37 médicos entre los dos centros de salud durante todo el año: «En verano, se multiplica la población, sin embargo, los médicos se reducen un tercio, y solo dejan a dos médicos para desplazados en El Lugar». Ante esta situación, lanzan una pregunta a la administración: «¿Una población que se duplica en verano está bien atendida cuando se reducen los médicos casi a la mitad?».

El SM considera que el problema está en la falta de médicos para contratar, ya que muchos se van fuera debido a las condiciones laborales que ofrece el SAS.

En relación a la información que ofreció el SM sobre las contrataciones de facultativos en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, el delegado sindical en estos centros indicó que la única imprecisión que cometió fue que «efectivamente, se va a contratar un hematólogo y un cirujano maxilofacial para cubrir permisos sin sueldo concedidos por la administración este verano -como detallaba el comunicado remitido por el SAS-, lo cual nos parece fantástico, pero seguimos sin explicarnos cómo, por ejemplo, un servicio con más de 20 médicos, como es Medicina Interna del Puerta del Mar, no va a contar con ningún sustituto este verano».

Sobre los contratos que la administración afirmaba en el comunicado que se van a realizar para UCI, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, el delegado del SM afirmaba que «no son realmente sustituciones de vacaciones. De hecho, estos contratos no estaban incluidos en el plan de verano que la Dirección del hospital facilitó a los sindicatos el 6 de junio». Precisó que «todos ellos son contratos que ya se vienen realizando en estas unidades desde antes de iniciarse el verano para cubrir reducciones de jornada, y ahora la administración los incluye interesadamente en el comunicado como dentro del plan de vacaciones».

Respecto al número de camas cerradas en el Puerta del Mar al que hacía referencia el comunicado del SAS, este delegado cuestionaba a la administración «si le parece poco que en agosto cierren 126 camas, en lugar de las 150 que el SM dijo atendiendo a los números que facilitó la administración en la reunión del día 6″. Destacó que, sin embargo, no se ha desmentido que los facultativos de Medicina Interna y de la UCI tengan que hacer el doble de guardias durante el verano por no haber sustitutos para los que cogen vacaciones. «Efectivamente, la asistencia sanitaria en el Hospital Puerta del Mar claro que queda garantizada, pero a costa de doblar el número de guardias de médicos de estos servicios, y esto es lo que a nosotros nos crea alarma», concluyó.

Fuente: Diario de Cádiz