CESM y Mini

Mantendremos las posturas de fuerza si el nuevo gobierno no atiende a nuestras peticiones.

La suspensión de la OPE nacional de Sanidad no tiene recorrido, sostiene Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM y critica el desorden y la falta de coordinación.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

“La posibilidad de que la oferta pública de empleo (OPE) nacional pueda ser suspendida por la Audiencia Nacional no tiene ningún recorrido”, sostiene a EL MÉDICO INTERACTIVO Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así, el viernes pasado la Audiencia había rechazado interponer las medidas cautelares que demandaba la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) y que perseguía desestimar esta OPE pactada por el Gobierno anterior y las centrales sindicales. La decisión de la Audiencia llega después de que el Tribunal Supremo admitiera la causa presentada por la asociación y los sindicatos mayoritarios presentaran su correspondiente recurso.

Del Pozo entiende que ANIL (que cuenta con 3.000 asociados) trabaje por los intereses del colectivo de interinos, muchos de los cuales llevan más de tres años en sus puestos por lo que piden al Ministerio que les reconozcan los derechos laborales de estos años, sin embargo, considera “que no hay visos de que la Audiencia eche para atrás la OPE que ya está en marcha en algunas Comunidades. Por otro lado, ya en su día el Ministerio les dijo que su petición era imposible; ellos intentan defender sus derechos en los tribunales. En esto no es tener la razón, sino que te la den”, añade.

Además, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Del Pozo, la semana pasada hubo una mesa sectorial en Madrid en dos días diferentes donde se fijaron las convocatorias categorías de técnicos, auxiliares, celadores… que van para esta OPE de consolidación y que se publicarán en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Todas las CC.AA. siguen con sus convocatorias adelante, por lo que no parece que vaya a haber ningún tipo de cambio”, apunta el representante de CESM”.

Falta de coordinación

Desde la Confederación de Sindicatos Médicos abogan por reunirse a la mayor brevedad posible con el Ministerio para seguir tratando este tema, aunque reconocen estar en esa “fase nómada” de cambio en el Ministerio tras la llegada de los socialistas al poder y “vamos a ver por dónde van las líneas. A nosotros sí nos gustaría que el Ejecutivo del PSOE y la nueva ministra hicieran caso de lo que se ha estado debatiendo y de lo que se ha pedido en las reuniones del ámbito sectorial: una mayor coordinación en las distintas OPE de estabilización, porque aunque son en cada CC.AA. nos gustaría que hubiera más coordinación en temarios, exámenes fechas… Porque las Comunidades lo hacen según sus intereses; solo hay una coordinación en seis categorías y el resto, por ejemplo en las de Medicina de Familia y Pediatría de Familia que son bastante mayoritarias, con dos fechas distintas en dos años distintos. Así cada CC.AA. se ha unido a la fecha que les ha parecido más oportuna. Unas se han decidido por realizarlas en el 2018 y otras por llevarlas al 2019”, recalca a este periódico Del Pozo.

Para la confederación médica este “desorden” les parece del todo inoportuno. Se puede pensar que esto da más opción a los opositores y menos posibilidades de estabilizar a la gente en su sitio, fomenta el turismo de oposición. ”Es lo que hay porque lo deciden las CC.AA”. La propuesta de los sindicatos era que por coherencia todas se hubieran hecho a la vez, “que no salió para adelante. El Ministerio intentó la máxima coordinación y lo que consiguió es que se hicieran en dos años distintas; esa fue su máxima coordinación”, subraya. “Ahora queda por ver lo que va a pasar con el resto de las especialidades, fundamentalmente las hospitalarias y las de Urgencias  que todavía no se han puesto a debatir sobre la mesa. Realmente ya va siendo el momento de que la gente empiece a tener unas fechas de referencia. Por eso entendemos que tendríamos que discutir las fechas ya y que empiecen a publicarse y no se nos pasen los tiempos y no se vayan más allá del 2019 o 2020”.

Concurso de traslados

En CESM, tal y como les dijo el Ministerio, les gustaría que, además de una mayor coordinación en la macro OPE, hubiera también previamente un concurso de traslados “Entendemos que es básico y que debe de ir con el cien por cien de las plazas posibles. En principio había reticencias en algunas CC.AA. pero parece que al final sí que todas se postulaban por la necesidad de ese concurso de traslados con un número de plazas que los sindicatos todavía no sabemos cuántas son. Desde el sindicato no comprendemos que una persona fija en el SNS no se pueda trasladar a todas las vacantes que hay y vaya a estar condenado en un destino que no desea, y, en cambio, gente que acaba de entrar pueda estar en un puesto que es más goloso para una persona que lleva bastantes más años en el Sistema de Salud”, apostilla.

Del Pozo entiende que el cambio de Gobierno no debería ser un motivo para retrasarse la OPE, “porque la gente que ha entrado en el Ministerio no es nueva en el tema, ni desconoce la Sanidad, ni las CC.AA. han tenido modificaciones sustanciales en sus gobiernos para que puedan cambiar de ideas. Lo que puede variar un poco son las fuerzas de poder dentro del Interterritorial, antes en manos del PP, y donde ahora el PSOE tendrá más poder. Pero el cambio de Ejecutivo no es justificación para que se produzca un enlentecimiento en la OPE”, sentencia.

A la espera de ser citados por la ministra

Desde CESM reconocen no haber recibido ninguna notificación de reunión con el Ministerio de Sanidad y su ministra, como ha sido el caso de los sindicatos de clase. “Ojalá nos llegue pronto la citación para poder ponernos a trabajar con ellos”, apunta. “Estamos pendiente de que nos convoquen. Desde el sindicato se le ha mandado una carta de solicitud de reunión; en la toma de posesión, el Ministerio ni nos citó por lo que tampoco hemos podido tener un abordaje indirecto de la nueva ministra y de los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad”.

Del Pozo reconoce que los responsables socialistas de Sanidad conocen a la perfección la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios, en general, y los médicos en particular. “Antes de la movilización médica en Madrid – donde conseguimos reunir a una representación amplia de médicos de toda España- les entregamos a cada partido político con representación parlamentaria un documento con todas nuestras peticiones y previamente nos habíamos reunido con ellos. Nosotros no damos pasos a lo loco. Cuando estaban en la oposición se les contó todas nuestras reivindicaciones y ahora si nos da la oportunidad de reunirnos con ella y buscar alternativas a los problemas, que pensamos que es lo que hay que hacer y que es lo mejor para todos, estaríamos encantados de comentárselo. Y si nos fuerzan tendremos que seguir manteniendo posturas de fuerzas”.

A pesar de todo se muestran esperanzados ya que alguna de la cuestión defendida por CESM “podría ir en la agenda de la ministra por lo que nos encantaría tener una reunión con ella para explicarle y, sobre todo, que nos dijeran las alternativas que ellos plantean a las reivindicaciones  que les habíamos hecho llegar”. “Entendemos que la situación, como todo, es mucho más fácil de resolver con el diálogo y éste solo se produce cuando nos dan una cita y podemos hablar, con lo cual agradeceríamos a la nueva ministra y a los responsables sanitarios tener esa cita en el menor tiempo posible”, remacha Gabriel del Pozo.

Fuente: El Médico Interactivo