061 helicop

¿Quieres firmar para que se mantenga el helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz?

A través de la plataforma digital change.org se solicita tu apoyo y tu firma para pedir a la Consejería de Salud, que reanude el servicio del helicóptero del 061 que operaba hasta hace unos días en Cádiz. Ya han firmado más de 6800 personas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El helicóptero para emergencias sanitarias del 061 que cubre las asistencias urgentes de la provincia de Cádiz volvió a dejar su base en el hospital de Jerez el pasado 16 de septiembre por tercer año consecutivo. La aeronave sanitaria, que presta un servicio vital en comarcas de difícil acceso por carretera como la parte alta de la Sierra, no tiene previsto su regreso hasta el próximo 1 de mayo. 

Ante esta situación, Lucas Narváez Diánez lanzó hace una semana desde Grazalema una petición en la plataforma digital change. org a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a su responsable, Aquilino Alonso. Hace dos días acumulaba ya más de 6.800 firmas. 

Narváez asegura que en «estos momentos, la provincia de Cádiz, parte de la costa de Huelva y el campo de Gibraltar se ven afectados por este recorte sanitario que puede ocasionar la pérdida de muchas vidas». 

«Reanuden el servicio de emergencias 061 en helicóptero en la provincia de Cádiz» es el mensaje que encabeza esta campaña. En ella se argumenta que «el número de asistencias realizadas por el servicio de emergencias 061 en helicóptero de la provincia de Cádiz es muy elevado. Además, este servicio es primordial para una pronta actuación en caso de accidente». 

Concretamente el helicóptero del 061 que operaba hasta hace poco desde territorio gaditano es el segundo con mayor actividad de los cinco de Andalucía -después del de Sevilla, que funciona todo el año- y está al mismo nivel que los de Córdoba y Granada. Entre enero y agosto de este año la aeronave con base en Jerez superó el número de asistencias que cubrió el de Málaga, según argumentó el Sindicato Médico, que alertó por escrito hace unos días de que desaparece «un elemento fundamental del transporte sanitario» en la provincia. 

Lucas Narváez es concejal en el Ayuntamiento de Grazalema y tiene previsto impulsar en el próximo pleno una moción para instar a la Consejería de Salud a que mantenga el servicio durante todo el año. «En nuestro municipio todos los años son necesarias entre siete y nueve asistencias urgentes del helicóptero. Hace poco le salvó la vida a un ciclista. Y es que estamos a 35 o 40 minutos de carretera en ambulancia hasta el hospital más cercano en Ronda», explica el edil. 

En las mismas circunstancias están otros pueblos de la zona, como El Gastor.

Fuente: Diario de Cádiz