Jubilacione

70.500 médicos podrían jubilarse en la próxima década.

La OMC y la CESM presentan un nuevo estudio demográfico en el que apuntan que la media de edad de los médicos en España es de 49,2 años y 70.000 se jubilarían en la próxima década.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Unos 70.500 médicos hoy en activo se podrían jubilar en la próxima década, según los datos del «Estudio sobre Demografía Médica» del análisis conjunto realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según los datos de dicho estudio, que se alimentan sobre todo del registro de colegiados de los 52 colegios de médicos, la media de edad del médico es de 49,2 años. Teniendo en cuenta sólo a los médicos que figuran en activo, 221.470 a finales de 2017, el 31,9 por ciento, unos 70.495 profesionales, tienen entre 55 y 65 años. Además, hay 20.231 (un 9,1 por ciento) que siguen trabajando a pesar de tener más de 65 años. 

No obstante, la distribución por habitante no es homogénea, habiendo más médicos por habitante en la zona norte. La media está situada en los 476 médicos en activo por 100.000 personas, pero la mitad norte de la península, destacando Navarra, Cantabria y Madrid, superan esta proporción. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha recalcado que «con la foto fija 2017, no diríamos que faltan médicos, si bien no están bien distribuidos. Pero haciendo una proyección, está claro que nos van a faltar médicos y sobre todo en ciertas especialidades. Los médicos no se forman de un día para otro y hoy volvemos a ir tarde«.

Proyección

Según Miguel Ángel García, responsable de estudios de CESM, sólo teniendo en cuenta a los activos menos de 65 años (209.537) y un promedio del número de MIR que han obtenido la especialidad en los últimos cinco años, habría una pérdida de unos 16.189 profesionales entre 2017 y 2027. García ha matizado que, según los datos del Eurostat, basados en la EPA, sólo unos 48.000 facultativos se jubilarían en los próximos 10 años, «así que es posible que la cifra definitiva se mueva entre ambas y que en realidad la pérdida sea menor. Con 60.000 jubilaciones estaríamos en equilibrio». Además, «las proyecciones que hacíamos hace una década hablaban de perder a más de 30.000 médicos, así que algo hemos hecho bien».

Durante la presentación del estudio se ha recalcado mucho la necesidad de tener cuanto antes el registro estatal de profesionales y que todas las medidas que influyan en los recursos humanos (por ejemplo, los numerus clausus y las plazas MIR) se tengan en estudiar haciendo proyección a medio y largo plazo, no en función de las necesidades o impresiones del momento.

La situación en cualquier caso varía según especialidades, siendo las más envejecidas actualmente Análisis Clínicos y Medicina del Trabajo. Además, teniendo en cuenta el número de plazas MIR que se han convocado y el envejecimiento de cada especialidad, también preocupa la situación de Microbiología, Medicina Legal, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía General y Medicina Familia.

Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Cádiz, también ha matizado que los recursos humanos deberán adaptarse a la demografía de la población. Teniendo en cuenta que la población mayor de 65 años podría ser de 34,6 por ciento en 2066, con una tasa de dependencia del 87,7 por ciento, ha recalcado que habrá que poner el foco en ciertas especialidades como Familia, Medicina Interna, Digestivo, Neumología, Geriatría, Cardiología o Anestesia.

Feminización

Por otra parte, un 52 por ciento de los médicos en activo son mujeres, una tendencia que previsiblemente irá al alza y, como ha señalado Marta León, secretaria del Colegio de Las Palmas y coordinadora del registro colegial, probablemente «exigirá una adaptación de la organización y las plantillas en el futuro, teniendo en cuenta que la conciliación de la vida laboral y familiar es cada vez más importante».

En este enlace puedes acceder al Estudio sobre Demografía Médica 2017, realizado por la OMC y CESM.

Fuente: Diario Médico