SEDU

Del SEDU al SUAP… ¿Cómo COMPLICAR la ASISTENCIA URGENTE EXTRAHOSPITALARIA?

Cuando, por fin, el modelo de atención a urgencias en Atención Primaria consigue una cierta estabilidad, a pesar de la reducción de personal, a alguien se le ocurre que hay que renovar los protocolos sin informar adecuadamente.

Categorias: Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,,,

La asistencia sanitaria URGENTE en Atención Primaria ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo y, desde la instauración de los llamados Servicios Normales de Urgencias (SNU) y Servicios Especiales de Urgencias (SEDU), pasando por los DCCU y DA; en todos los casos, lo que se ha intentado siempre es ofrecer una asistencia INMEDIATA a situaciones de urgencia y/o emergencia, que por una parte garantizase AGILIDAD en la atención a estas demandas y, por otra, permitiese a los Médicos de las consultas de Atención Primaria desarrollar su actividad programada sin las interrupciones/sobresaltos que producen las patologías no demorables.

Tras unos años de cambios y adaptaciones, finalmente se consiguió contar con una ESTRUCTURA, tanto física como de recursos humanos ESTABLE para atender estas situaciones; complementada, en situaciones emergentes, con la EPES/ 061.

En un momento dado empezaron a DISMINUIR los efectivos disponibles (recursos humanos) que atendían los dispositivos de urgencias, en todos los Distritos y Áreas Sanitarias, además de intentar SUPRIMIR los puntos físicos de atención a urgencias extrahospitalarias: se consiguió en Osuna y Baza (los médicos de atención primaria debían atender las urgencias en la puerta del hospital, y aún siguen así…).

Y llegó la CRISIS (la excusa perfecta para ahorrar), con lo que la REDUCCIÓN de personal y medios (incluidos vehículos de transporte) se acentuó.

 

A pesar de ello (gracias a la excelencia de los profesionales de este ámbito), las urgencias seguían siendo atendidas de forma organizada, entre la EPES, los DA y los Centros Coordinadores.

Cuando, por fin, el modelo de atención a urgencias en Atención Primaria consigue una cierta estabilidad, a pesar de la reducción de personal (que siempre hemos denunciado), a alguien se le ocurre que hay que renovar los protocolos, la forma de activación, las denominaciones…. y se ponen en marcha, justo antes del verano, los llamados PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA URGENTE Y EMERGENTE DEL SSPA, que en realidad lo único que hacen es COMPLICAR el trabajo de los profesionales, a los que NO SE LES HA CONSULTADO, y solo se les ha trasladado un mínimo de información que entorpece aún más, si puede, su actividad.  

No dudamos de la BUENA VOLUNTAD de los responsables de este proyecto, pero echamos en falta, como siempre en las actuaciones del SAS, la PARTICIPACIÓN de los destinatarios de estos protocolos, así como un RODAJE suficiente y controlado…

SEÑORES… esto NO es la VEC (programa infernal que puede complicarte la inscripción en unas pruebas selectivas o en la Bolsa, ¡¡que ya está bien!!): esto puede provocar  situaciones de riesgo en la asistencia sanitaria urgente,  si sobrecargamos los dispositivos para emergencias (EPES) con avisos que podrían asumir perfectamente otros dispositivos (DA y DCCU) si contasen con una PLANTILLA SUFICIENTE.

Fuente: SIMEG