OPEs en APS

Suma y sigue… La Junta de Andalucía se olvida “otra vez más” de las Agencias Públicas Sanitarias.

Mientras en el SAS se están realizando ofertas de empleo público desde hace 2-3 años, las Agencias Públicas Sanitarias siguen sin ofertar ninguna, manteniendo unos niveles de precariedad y temporalidad que supone un importante agravio comparativo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Andalucía tiene un ÚNICO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO (el SSPA) formado por varios subsistemas sanitarios. Entre estos subsistemas sanitarios destacamos principalmente dos:

1. Agencia Administrativa: es la que conocemos todos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

2. Agencias Públicas Sanitarias (APS): son en total 5 APS que son Alto Guadalquivir, APS Bajo Guadalquivir, APS Costa del Sol, APS Poniente y EPES-061. Todas ellas están adscritas funcionalmente al SAS.  

Ambas, tanto SAS como APS, forman parte del SSPA, ambas dependen al 100% de la Consejería de Salud y, por ende, todas ellas dependen al 100% finalmente de la Junta de Andalucía. Otro detalle más, tanto el SAS como las 5 APS son entes públicos financiados al 100% con los presupuestos de la Junta de Andalucía. 

Bien, pues una vez realizada la introducción, entremos en el detalle que nos ocupa: “LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICAS ”.

  • Analicemos lo ocurrido en el SAS (Agencia que pertenece al SSPA, pública al 100% y dependiente de la Consejería de Salud)

El SAS está resolviendo lentamente la OPE 2013-2015, una OPE que ofertó pocas plazas pero “QUE OFERTÓ PLAZAS”.  Estas plazas que se ofertaron, y a las que los profesionales sanitarios pudieron optar, serán ocupadas, seguramente en 2019, por “sus nuevos propietarios o por los elegidos como los llaman otros”. Estos opositores conseguirán así una plaza como PERSONAL ESTATUTARIO FIJO en el SISTEMA ANDALUZ DE SALUD.

Pero el SAS sigue, con su “marcha lenta” PERO SIGUE, y en este año 2018 ya realizó los exámenes de la OEP 2016 para Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria (a lo que hay que sumarle otras categorías).

Y esta marcha se mantiene, ahora un poquito MENOS lenta, ya que publicó recientemente la convocatoria de un gran número de especialidades y éstas seguramente realizarán sus exámenes en Octubre-Noviembre de 2018  y a principios de 2019.

El SAS, por tanto, ha realizado varias ofertas de empleo que van a permitir la estabilización de muchos profesionales temporales y el acceso a la plaza de otros muchos, reduciendo así sensiblemente la temporalidad e incertidumbre del personal a su servicio. O dicho de otra forma, los que ya están tendrán opción de consolidar definitivamente su puesto de trabajo y los que “vienen de fuera” podrán optar a una plaza fija en el SAS.

  • Analicemos ahora las 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (Agencias, que también, pertenecen al SSPA, públicas al 100% y dependiente de la Consejería de Salud)

En este caso la historia es MUY SENCILLA y MUY CORTA. En las APS no hay NADA de NADA. Desde hace muchos años, y os reconocemos que NO sabemos ni las fechas, la palabra OPE no aparece en NINGUNA de las 5 APS. Lo podemos resumir así:  “EN LAS AGENCIAS PÚBLICAS SANITARIAS NO HAY OPES”.

En las APS ni OPE 2013-2015, ni OPE 2016, ni OPE 2017, ni OPEs ordinarias, ni OPEs extraordinarias ni OPEs de estabilización…

Y después de todo lo expuesto una pregunta aparece claramente:

Y si el SAS y las APS pertenecen al SSPA, y ambas pertenecen a la Consejería de Salud, y ambas dependen al 100% de los fondos públicos de la Junta de Andalucía ¿por qué en unas hay OPEs y en otras no?

Pues esa pregunta también nos la hicimos desde el SMA hace tiempo e intentamos que la administración nos contestara con argumentos. Este fue el resultado:

– Desde el SMA preguntamos al SAS y nos remiten a la Consejería de Salud.

– Desde el SMA preguntamos a la Consejería de Salud, ésta nos remite a las APS.

– Desde el SMA preguntamos a las 5 APS, éstas nos remiten a la Consejería de Salud.

– Y volvemos a empezar con la película titulada “Mirando a otro lado”.

En conclusión la JUNTA DE ANDALUCÍA, que al final es la que manda, debe de poner orden en la Consejería de Salud para que ésta no se olvide de las plazas y de las OPEs de las 5 APS. Son plazas laborales que desde el SMA queremos que se estabilicen con personal laboral fijo.  

Desde el SMA EXIGIMOS que se comiencen a activar de verdad las OPEs en las 5 APS. 

Comité Ejecutivo SMA